*Guillermo del Toro obtiene su tercera estatuilla
*Se la dedica a todas las madres
Redacción Agencia Libertad ANI (Los Ángeles, California 13 de marzo de 2023).-
“A mi mamá y a mi papá, que ya no están conmigo, pero sí están conmigo”, dijo Guillermo del Toro anoche al recibir el Oscar en Animación por su filme “Pinocho”.
Así, siendo el personaje de siempre, creativo, soñador, humano, el mexicano le dio el tono a la noche en el Teatro Dolby de Hollywood: con flashbacks en los que cada asistente recordó a sus propias madres o maestros de vida, lo que desembocó en un aplauso generalizado.
“Pinocho” ganó el domingo el Oscar a Mejor Película Animada, el tercer Premio de la Academia de su carrera. La fantasía musical de stop-motion estuvo inspirada en la novela italiana de 1883 de Carlo Collodi.
“La animación es cine, la animación no es un cadete y la animación está lista para dar el siguiente paso, ya estamos para ello. Ayúdenos a mantener la animación en la conversación”, apuntó el cineasta tras recibir el premio de manos de los actores Dwayne Johnson y Emily Blunt.
Del Toro, de 58 años, da nueva vida a la historia clásica de Pinocho, la marioneta de madera que sueña con ser un niño real, que es cuidado por su creador Geppetto.
Sin embargo, la historia de la película de Netflix está ambientada en la Italia fascista durante el período entreguerras y la Segunda Guerra Mundial.
“Pinocho” se impuso a otras nominadas favoritas: el filme de stop-motion de A24 “Marcel the Shell With Shoes On” y la película animada de Walt Disney Co “Turning Red”.
“Pinocchio” es uno de los proyectos más personales del mexicano y hacerla le tomó la mitad de su carrera como cineasta por el esmero artesanal que le tomó hacer un filme de animación foto a foto (“stop-motion”).
Y le está trayendo también muchas alegrías, pues antes de subir a recibir la tercera estatuilla dorada de su trayectoria, Del Toro fue vencedor con este filme en los Globos de Oro, los Critics Choice Awards, los Annie Awards y los BAFTA, entre otros.
El mexicano regresó a los Óscar tan solo un año después de que su filme “Nightmare Alley”, recibiera una nominación a mejor película, aunque desde 2018 -con “The shape of water”-, el director no había vuelto a tomar entre sus manos un nuevo óscar.
“Pinocchio”, una coproducción entre Estados Unidos, México y Francia, también fue dirigida por Mark Gustafson y está basada en el cuento clásico de Carlo Collodi, pero ambientada en el contexto de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
En la cinta Del Toro hace una oda a la desobediencia y la narrativa navega entre la dualidad de la vida y la muerte.
Del Toro ha ganado muchos premios, incluyendo el Oscar del 2018 a Mejor Película y Mejor Director por “La Forma del Agua“.