- El abogado José Antonio Lara Duque del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” señaló que las cárceles estan llenas de personas inocentes.
- Ley de Amnistía aún sin efectos en algunas entidades del país, denunció.
- Centros de reclusión, gran negocio, acusó.
Luego de que el presidente de la Suprema Corte se Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldivar, reconoció que las cárceles están llenas de inocentes, el abogado José Antonio Lara Duque del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” dijo que es momento de actuar para enfrentar esta grave situación.
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió una Ley de Amnistía para beneficiar a ciudadanos con imputaciones penales que carecieron de una defensa o fueron víctimas de tratos degradantes o humillantes, lamentó que la Ley de Amnistía esté sin efectos en algunas entidades del país.
“La Ley de Amnistía ya se aplica a nivel federal, pero hay una gravísima traba en los gobiernos de las diversas entidades del país, que, en lugar de despresurizar los centros de reclusión, los hacen más robustos”, indicó.
Además, agregó, están los casos de personas que fueron víctimas de tortura y de actos degradantes o humillantes por parte de las autoridades, lo que «provoca tener cárceles llenas de personas inocentes, sólo por el negocio que implica mantenerlos en prisión».
“Aunado a este problema, hemos documentado la grave situación que viven las personas en prisión, así como sus familiares, ya que cada visita implica una cadena de pagos irregulares para que el familiar preso pueda vivir con servicios que deberían estar garantizados.
“El acceso a un equipo celular, pasar lista, recibir visita conyugal, acceso a servicio médico, a un lugar dónde dormir, a los alimentos, a accesorios como jabón de baño, ropa y un gran etcétera, forma parte del gran negocio que hay en torno a esta situación», refirió el litigante.
Lara Duque hizo un llamado a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a avanzar con la reforma para modificar el circuito judicial en el país y garantizar los derechos humanos de las personas.
“Es primordial hacer una justicia transversal al circuito judicial con una perspectiva de derechos humanos y así garantizar la no repetición de actos corruptos en esta área y, más aún, lograr que personas inocentes pisen los centros de reclusión”, concluyó.