Pide Tereso Medina reglas claras para frenar la injerencia sindical extranjera

  • La STPS debe regular y fomentar la colaboración entre organizaciones sindicales
    nacionales e internacionales.
  • El objetivo es contar con un verdadero sindicalismo responsable en México, progresista y
    democrático.
  • La CTM cuenta con la legitimación de más de 12 mil contratos, lo que representa el 90%
    del total que le corresponden.

Por A. Venegas Agencia Libertad ANI (México 04 de abril de 2023).- Con el objetivo de regular la intervención de
organismos sindicales internacionales y que no se violente la autonomía de los sindicatos y mucho menos la soberanía laboral en México, es necesario reglamentar su injerencia como la AFL-CIO (Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales), Steel Worker o el CILAS (Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical) para que en el marco del T-MEC se lleguen a acuerdos responsables.

La intención no es cerrar o limitar su participación, sólo es poner reglas claras por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para colaborar a través de asesorías y cooperación técnica entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, en conjunto con los sindicatos.

El diputado Tereso Medina Ramírez, Secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y Secretario General Adjunto de la CTM comentó: “Nuestro interés es contar con un verdadero sindicalismo responsable en México, progresista y democrático, en donde nadie esté en contra de la libertad sindical, nadie puede estar en contra de que los trabajadores puedan elegir libremente el sindicato con el que quieren trabajar, o que contrato colectivo
aceptan o rechazan. Y para el bien de la globalización de la economía, es necesario hacer una reflexión para que haya tres maneras de ganar: Que gane México, que gane Estados Unidos y que gane Canadá”.

Las organizaciones laborales no deben estar en contra de que los trabajadores puedan elegir libremente por el sindicato, inclusive si el contrato colectivo lo aceptan o lo rechazan. Es imprescindible, la organización para poder implementar las mejores estrategias e impulsar la democracia sindical, la Reforma Laboral que ya está en marcha.

Actualmente, ya se cuenta con la legitimación de más de 12 mil contratos, lo que representan alrededor del 90% de los correspondientes a la Confederación de Trabajadores de México, lo que la convierte en la central obrera más importante de México, de ahí la relevancia de construir una agenda del futuro del trabajo y del sindicalismo.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *