Pide Ignacio Mier al Comité Técnico de Evaluación que la cuarta quinteta de aspirantes a consejeros del INE sea integrada exclusivamente por mujeres


•    El presidente de la Jucopo rechaza que con esto se beneficie a Bertha María Alcalde Luján, pues está garantizada la autonomía del Comité Técnico de Evaluación

Por A. Venegas Agencia Libertad ANI (México 23 de marzo de2023).- El diputado Ignacio Mier Velazco (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pidió al Comité Técnico de Evaluación de las y los candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) garantizar que la cuarta quinteta de aspirantes sea integrada exclusivamente por mujeres.

“La sentencia del TEPJF pidió que se diferenciara la presidencia del INE del resto de los órganos y, en ese sentido, nosotros propusimos en la propia convocatoria que fuera mixta con igualdad sustantiva para mujeres, y ahora confirmamos que no sólo sea igualdad sustantiva, sino que sea integrada por mujeres, pero es una sugerencia respetuosa al Comité Técnico”, señaló.

Recordó que él, como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, encabezando a la coalición Juntos Hacemos Historia, había expresado su convicción de que se integrara solamente por mujeres y que quien presida el INE por los próximos nueve años sea, por primera, una mujer.

El líder parlamentario rechazó que con esto se beneficie a una sola persona, en este caso a Bertha María Alcalde Luján, pues está garantizada la autonomía del Comité Técnico de Evaluación, que es plural y abierto.

Reiteró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Comité Técnico de Evaluación no podía, de ninguna manera, en ninguna de las etapas, informar nada con relación al proceso de selección de nuevos consejeros a la Jucopo.

Lo anterior, en rueda de prensa, al término de la reunión de trabajo de la Junta de Coordinación Política con magistradas y magistrados del TEPJF, encabezados por su presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

“Hicimos un repaso desde 1996 cuando fue creado el TEPJF, incluidas las sentencias que tienen que ver con decisiones que corresponden exclusivamente al derecho parlamentario, la organización de la Cámara, sus comisiones, su Comisión Permanente, la Mesa Directiva, la Jucopo, que ya quedó establecido que es un asunto que compete exclusivamente a la soberanía del Poder Legislativo”, señaló.

Asimismo, dijo Mier Velazco, se profundizó en el tema de la paridad y la igualdad sustantiva, que es un ejercicio permanente que ha realizado la Cámara de Diputados como ningún otro poder, pues tanto en sus órganos de gobierno como en el Pleno la mayoría son mujeres.

“México ocupa el tercer lugar en mundo que tiene la paridad y la igualdad sustantiva como una acción afirmativa”, resaltó.

Finalmente, Mier Velazco adelantó que sostendrán otra reunión con el TEPJF antes de que se dictaminen las iniciativas relativas a garantizar los derechos que establece la Constitución para hombres y mujeres al participar en procesos electorales.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *