Por Rosalba Amezcua Agencia Libertad ANI (México 16 de junio).-Luego de que la elevada inflación, inestabilidad financiera y la interrupción de las cadenas de suministro, derivado del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, han amenazado y golpeado el mercado laboral, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, dijo que México necesita transitar de ser un país de buscadores de empleos, a uno de generadores de empleos.
El líder del sindicato patronal, precisó que de a más de dos años de la pandemia, el país no ha podido generar el número de empleos necesarios, revertir el crecimiento de la informalidad, así como la erosión en el ingreso y en el poder adquisitivo de las familias.
“En México, la meta de creación de 100 mil empleos formales mensuales aún está lejos de alcanzarse, de enero a mayo apenas se han creado 388 mil. No sólo eso, la participación laboral se ubica todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia y, además, la recuperación ha sido desigual entre sectores económicos y regiones. La falta de empleos suficientes ha sido una de las principales consecuencias de la pandemia y la plena recuperación del mercado laboral sigue siendo una tarea pendiente”, destacó.
Dijo que, a nivel local, las entidades con menor #BrechaLaboral son Jalisco (12.8%), Querétaro (13.9%) y Coahuila (15.4%). Estas son las entidades que mejor aprovechan la oferta de trabajo disponible.
Por su parte, las entidades con mayor nivel de brecha laboral y, por lo tanto, con peor uso del trabajo disponible, son Tlaxcala (32.5%), Oaxaca (31.3%) y Ciudad de México (29.6%).
En materia salarial, Medina Mora Icaza, precisó que el dato más reciente muestra que, al primer trimestre de 2022, el 54 por ciento de las personas que trabajan en la formalidad reciben un ingreso mayor o igual a la línea de bienestar familiar, lo que significó una caída de 0.8 puntos porcentuales en el último año. Esto se puede explicar por el contexto de presiones inflacionarias que experimentamos. Además, este indicador todavía se encuentra un punto porcentual por debajo de los niveles previos a la pandemia (el primer trimestre de 2020 se ubicaba en 55 %).
En ese sentido, dijo que acorde con las consideraciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Coparmex propone impulsar la atención y apoyo oportuno y eficaz desde el gobierno para mantener el poder adquisitivo de los ingresos por trabajo y el nivel de vida general de los trabajadores y su familia.
“También es necesaria la asistencia gubernamental a los grupos y sectores más afectados por la pandemia y por el contexto económico adverso. Además, se requiere la simplificación regulatoria que facilite la transición de la informalidad a la formalidad, así como incentivos fiscales para la creación de empleos formales (como la deducción al 100 por ciento de prestaciones laborales”, señaló.
Agregó que es elemental la formulación de políticas públicas sectoriales de largo plazo que permitan promover la creación de empleo decente e inclusivo, así como ayudar a las empresas (en particular a las micro, pequeñas y medianas empresas) en estos procesos de impulso al empleo.
“La promoción junto con el sector privado del Modelo de Formación Dual, modelo que hoy ya implementamos en COPARMEX permitiendo que más de 6,500 alumnos de educación media superior adquieran conocimientos y experiencia que les ha permitido incorporarse al mercado laboral con facilidad”, precisó.
Añadió que en la Confederación impulsan el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI) que plantea poner al centro de la toma de decisiones a las personas, que ve a las empresas como vehículo del cambio, y que privilegia el diálogo social y los acuerdos tripartitas entre gobierno, empresas y trabajadores, para que lograremos alcanzar el objetivo de generar bienestar en las familias y que México salga adelante