Por Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 16 de junio).- Tras revelarse que fiscales estadounidenses cuentan con audios en los que el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna habla de sobornos a periodistas e intentos de acallar a testigos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió hacerlos públicos, independientemente de si pueden usarse como pruebas en el juicio que se le sigue en Nueva York.
“No se sabe si esto es prueba, si se va a aceptar. Lo que sí, yo pediría desde ahora, es que, independientemente de si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer. Entonces sí vamos a estar pendientes para que si se autorizan o no, si se aceptan o no estas, que puedan darse a conocer”, explicó durante la conferencia Mañanera de este jueves.
Y es que, alega, la justicia tiene mucho que ver con lo preventivo y si estos audios son o no aceptados como prueba, deberían hacerse públicos con la intención de estigmatizar las malas conductas, “los actos de corrupción y el abuso de autoridad, de represión. Que no se quede nada más en los juzgados, en expedientes. Porque esto ayuda mucho a mejorar la vida pública, a purificar la vida pública”.
Insistió en que es un asunto de interés público, dijo que estará pendiente de la decisión del juez del caso en Nueva York, pero reiteró que debe darse a conocer toda la información sobre este caso, que no se cierte el caso, que se ventile y que no se quede nada guardado.
En cuanto a la posibilidad de presentar una denuncia en México, dijo desconocer qué pasos seguirá la Fiscalía General de la República, pero no descartó que pudiera ocurrir.