PAN exige comparecencia de Nahle y Ramírez de la O

*Un elefante blanco más en la administración de López Obrador

Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 29 de junio).- La Refinería de Dos Bocas se convertirá en un elefante blanco de la Cuarta Transformación, con sobrecosto y sin fecha para que comience a producir, por lo cual, el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, en voz de Héctor Saúl Téllez, exige la urgente comparecencia de los titulares de las Secretarías de Energía, Rocío Nahle; y de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

“Un elefante blanco más que el presidente López Obrador pretende inaugurar. Es por eso que desde Acción Nacional hemos pedido la comparecencia inmediata de la secretaria Rocío Nahle, de la Secretaría de Energía; y del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, a efecto de que informen a la ciudadanía el costo real de esta obra, toda vez que se ha detectado un sobrecosto de más del 58 por ciento de lo originalmente anunciado”, explicó el diputado blanquiazul.

Y es que, explica, la obra supuestamente costaría 156 mil millones de pesos, pero ya se llevan gastados más de 212 mil millones, “y esto habla de un incremento de por lo menos el 58 por ciento de sobrecosto en esta obra. La discrepancia en cifras que maneja la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda es grave, por eso necesitamos que estos dos titulares de estas dos secretarías comparezcan para que conozcamos el costo real y el avance físico real de la obra”.

Para tal efecto, el PAN presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el que el legislador de Acción Nacional recordó que inicialmente, el presidente López Obrador informó que esta obra tendría un costo de ocho mil millones de dólares; sin embargo, la titular de la SENER señaló que el costo sería de nueve mil 800 millones de dólares y a dos meses de su inauguración el monto se elevó a diez mil 650 millones (212 mil 574 mdp). Apenas el pasado 24 de junio, el Ejecutivo Federal reconoció que la obra se había elevado entre un 20 y un 30 por ciento, pero que no tenía el dato exacto.

Pero además, AMLO dio a conocer que si bien la iba a inaugurar este fin de semana, la refinería no estará funcionando hasta fines de este año o principios del 2023, por lo que Téllez Hernández aprovechó para rematar: “El Gobierno Federal tiene prisa para cumplir con sus cálculos políticos para entregar esta obra, al igual que sucedió con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se inaugurará de manera simbólica, sin concluir, pues el avance físico reportado por las autoridades no está al cien por ciento”.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *