Palm Foundation ofrecerá apoyos para el Programa de Artistas en Residencia en colaboración con Lagos & Momentum

Palm Foundation, la organización sin fines de lucro construída en la Palm Network y que apoya proyectos creativos, lanza en 2024 una serie de becas para artistes en residencia. A lo largo del año -y sin fecha de cierre de la convocatoria-, recibirán postulaciones para asignar 20 becas a través del Momentum-Lagos Artist Residency Program, a albergarse tanto en Berlín, como en la Ciudad de México. Así lo anunciaron Andrea Lerdo, directora ejecutiva de Palm Foundation y Luis Carrera-Maul, fundador y director de Lagos (CDMX).

En el marco de la Semana del Arte de 2024 en la Ciudad de México, Palm Foundation y Momentum-Lagos detallaron a las personas que asistieron todo lo relacionado con esta iniciativa. Andrea Lerdo describió la importancia de “hacer un puente entre el arte digital y el arte físico” y señaló las ventajas de trabajar con NFTs “nos interesa acercar al artista a la tecnología”.

Carrera-Maul recordó que Lagos se fundó en 2017 con la intención de ofrecer espacios de producción para artistes e implementó un programa de residencias que ha ido evolucionando.

Se inició una colaboración con Momentum (Berlín) en 2023 con la idea de apoyar a artistes de México que quieran ir a Berlín o artistas de allá que quieran venir a nuestro país para residencias de un mes aproximadamente.

Destacó que la colaboración de Lagos con Momentum y Palm representa una posibilidad de expansión para artistes, quienes en todo momento contarán con el acompañamiento de Palm mediante herramientas como documentos, cursos en línea y soporte técnico.

Aunque se encuentran en continentes distintos, Lagos y Momentum albergan intercambios entre ambas instituciones para apoyar residencias para artistes tanto en Berlín como en la Ciudad de México. En 2024, este programa estará abierto para artistes y curadores de cualquier nacionalidad o país. Gracias a Palm Foundation, esta iniciativa ha podido expandirse a través de la colocación de becas y apoyo técnico con la finalidad de que les artistes en residencia puedan explorar las posibilidades que presenta la tecnología blockchain para creadores a través de Palm Collective.

Durante 2024, se seleccionarán 20 artistes para recibir becas de hasta 750 dólares por persona, esto con el objetivo de compensar sus costos de residencia ya sea en Berlín o en la Ciudad de México. Para calificar a este apoyo, les artistes deberán comprometerse a crear de 3 a 5 NFTs como parte de su proyecto de residencia.

Palm Foundation apoyará con la asistencia técnica para el proceso de minteado de NFTs y les artistes mantendrán todos los derechos intelectuales y comerciales de su obra. También recibirán asesoría en cuanto a las plataformas comerciales ideales, en caso de que deseen vender los NFTs en el futuro.

La alianza entre Momentum-Lagos y Palm Foundation apoyará el desarrollo profesional de les artistes que estén invitades a participar en una residencia. De igual forma, facilitará e integrará el trabajo artístico con NFTs, y permitirá el acercamiento a las oportunidades creativas que presenta la tecnología digital.

Les artistes aceptados al Programa de Residencia Momentum-Lagos cuentan con la libertad de generar obra a partir de cualquier medio de su elección. Las propuestas de proyecto se evaluarán con base en su relevancia socio-política, así como en la relación entre identidad y comunidad. La aplicación deberá hacerse a través del formato en línea en https://www.artelagos.mx/lagos-momentum , además de sumar CV y semblanza como requisito en la aplicación. Una vez que se haya hecho el proceso, les artistes recibirán en un lapso de cuatro semanas respuesta en caso de que hayan sido seleccionades para una entrevista en línea y así avanzar a la etapa final del proceso de selección. La beca de Palm Foundation estará disponible para quienes hayan seleccionado el minteo de 3 a 5 NFTs.

Durante la primera noche de la Semana del Arte de 2024, como parte del programa de Lagos, se inauguró la exhibición SEMEJANTE, una muestra del programa de Residencias Momentum-Lagos, con obra de José Romussi, Luis Carrera-Maul, Margret Eicher, Michelle Sitton y Riley Stromy, con curaduría de Olga Margarita Dávila, que estará abierta al público del 7 al 12 de febrero de 12:00 a 16:00 horas o previa cita solicitada a info@artelagos.mx . La dirección es Laguna Tamiahua num 3, Col. Anáhuac, Alcaldía Miguel Hidalgo.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *