Por: Arturo García Caudillo
Agencia Libertad ANI (México, 18 de septiembre de 2023).- Para evitar que el tema de la extradición del narcotraficante Ovidio Guzmán pudiera ser usado con fines político-electorales, se permitió su traslado a Estados Unidos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ya las cosas cambiaron. Hay que avisarles de que ya es otra la realidad y que no se puede estar haciendo publicidad, propaganda, politiquería, tratando de afectar a México. Precisamente para no dar ningún pretexto, para que no quede ninguna excusa, cuando se presentan estas solicitudes se aplican y es lo que se hizo en este caso”, indicó el Jefe del Ejecutivo.
Y es que, recordó, hay dos temas que siempre que hay elecciones en Estados Unidos, salen a la luz como elementos para ganar votos: “Lo del narcotráfico y la migración. Si ustedes escuchan la radio, ven la televisión, las redes sociales, todos los políticos de Estados Unidos, de un partido o de otro, están hablando de las drogas y el fentanilo y culpando a México, es parte de la estrategia politiquera, con todo respeto, que se aplica, queriendo engañar a los ciudadanos estadounidenses. Yo creo que ya no les funciona. Lo mismo con el tema migratorio”, señaló, el Primer Mandatario.
La estrategia que usan es “siempre golpear a México, culpar a México, pero no se han enterado, les voy a mandar un aviso. Ya no se puede usar el telégrafo ni el fax, aprovecho este medio para decirles que ya las cosas cambiaron, hay que avisarles de que ya es otra la realidad y que no se puede estar haciendo publicidad propaganda, politiquería, tratando de afectar a México”.
Este caso, añadió, forma parte del convenio en la materia que el Gobierno de México tiene con Estados Unidos y reveló que “El Ratón”, como se le conoce al hijo de “El Chapo” Guzmán, no se amparó contra esta medida, lo cual facilitó que se acelerara el proceso: “El Gobierno de Estados Unidos hizo la solicitud al de México. El procedimiento es que la solicitud la recibe la Secretaría de Relaciones Exteriores y si se autoriza se turna a la Fiscalía General de la República, se notifica a la persona que se va a extraditar y tiene la oportunidad de ampararse, de acudir a un juez y en este caso no hubo según entiendo ninguna solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la extradición”.