Ordena juez libertad provisional de general vinculado al caso Ayotzinapa

José Rodríguez Pérez, general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acusado de delincuencia organizada en la indagatoria que se realiza tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en hechos sucedidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, obtuvo su libertad provisional.

Tras estar preso dos años, este miembro del Ejército deberá pagar una fianza de 50 mil pesos y comparecer ante el juzgado para firmar cada 15 días. La decisión fue tomada por un juez en audiencia celebrada el viernes pasado y se concretó este domingo.

No obstante, este general de alto rango tiene prohibido salir del país y acercarse a las víctimas. Actualmente está retenido en la prisión del Campo Militar 1-A.

Su liberación representa un nuevo revés para la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que no ha podido tener un expediente robusto y confiable para mantener a los aprehendidos en la cárcel. Con ello, el general se suma al grupo de los 10 militares señalados por este caso que se encuentran en libertad pese a que el proceso judicial aún no finaliza.

Por ahora siguen en prisión el capitán José Martínez Crespo, el subteniente Fabián Pirita Ochoa y el sargento Eduardo Mota Esquivel.

Rodríguez Pérez era comandante del 27º Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero y contaba con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, sin embargo, el impartidor de justicia la modificó al considerar que no existe riesgo de que el mando castrense pueda evadir la justicia.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *