*Exposición se presenta en la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana
Por Luis Galindo
Agencia Libertad ANI (México, 9 de Junio).- El espacio de la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana, albergará la exposición “Homenaje a Luis Barragán”, del artista plástico tapatío Samuel Meléndrez Bayardo, que incluye obras a partir de edificaciones emblemáticas del arquitecto en Guadalajara y Ciudad de México, que se inaugura hoy.
La exposición, que permanecerá hasta 23 de julio, consta de una serie de pinturas al óleo realizadas durante los recientes tres años en un ejercicio experimental por el que Meléndrez Bayardo rinde tributo a uno de los más connotados arquitectos de México y cuya obra se encuentra entre las de mayor trascendencia en el ámbito de la arquitectura contemporánea internacional: el también tapatío Luis Barragán.
El artista plástico ha conformado pieza a pieza un traslado, una interpretación de los elementos plásticos arquitectónicos, con sus cualidades tridimensionales, sus diseños y las proyecciones en el espacio urbano propias de Barragán –“más que un nombre, es un símbolo, una especie de santo laico de la cultura mexicana”, lo define el artista.
Meléndrez Bayardo hace confluir además los imaginarios que acompañan la constante construcción-deconstrucción-destrucción-reconstrucción del espacio urbano habitado, entablando una crítica a esa idea radical, que se dio en el movimiento moderno urbanístico y arquitectónico, del arrasamiento de centros históricos para hacer obras nuevas.
Mito, religiosidad y belleza constituyen, a juicio del artista, la clave de la obra de Barragán, y los asimila para ponerlos en escena mediante la figuración pictórica de muros, pisos, azoteas, patios, rincones, atmósferas –sombras, luces, colores y geometrías-.
Y en esas transfiguraciones se reconoce el espíritu poético de ambos tapatíos, no pocas veces lanzados en fugas fantásticas, precisamente oníricas, como en “Sueño”. Así, “Homenaje a Luis Barragán” de Samuel Meléndrez Bayardo es evocación de la monumentalidad, la perspectiva del espacio humano –los pies sobre la tierra, cimientos sólidos- en proyección hacia el espacio sideral.