miércoles, febrero 21, 2024

lo + visto

Te puede interesar

No somos empleados del presidente: Alito

 

*El presidente debe acatar lo que dicta la Constitución y dejar de actuar a contentillo: Triana

*Hay temas que no se pueden apoyar: MC

Por: Arturo García Caudillo

Agencia Libertad ANI (México, 7 de febrero de 2024).- El actuar del Ejecutivo Federal debe regirse por el marco constitucional, porque aunque no le guste, la Ley es la Ley, aseguró, en el marco de la conmemoración en San Lázaro del 107 aniversario de la promulgación de la Carta Magna, el vice coordinador de los diputados del PAN, Jorge Triana

“Las acciones del presidente en turno deben estar enmarcadas en la legislación vigente, y no se puede regir a contentillo y por su voluntad. La Ley sí es la Ley”, señaló el legislador blanquiazul.

Pero además, y en segundo término, Triana fue tajante al rechazar algunas de las reformas que apenas este lunes les envió el Primer Mandatario, “porque nos receta el presidente una retahíla de 20 reformas, algunas son lugares comunes que es ocioso abordarlas y además imposible oponerse a ellas en su origen. Pero por supuesto que jamás avalaremos el destazamiento del Poder Judicial, la cancelación de los órganos electorales”.

Ni tampoco avalarán, agregó, el regreso al monopolio de la CFE, la desaparición de los órganos autónomos ni tampoco seguir abonando a la militarización.

“NO SOMOS SUS EMPLEADOS”, ACLARA ALITO

Mientras tanto, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, aseguró que el Ejecutivo no es el poder de los poderes, ni el Legislativo ni el Judicial sus empleados.

“Es el momento de responderle a México, de respaldar al Poder Judicial, de fortalecer el debate legislativo. Y hoy le decimos desde aquí al titular del Poder Ejecutivo, que tenga claro que el Poder Judicial y el Poder Legislativo somos un Poder, no somos empleados del poder, y que vamos a defender la Constitución en beneficio del pueblo de México”.

Reiteró que el INE no se toca y aunque se quiera hacer creer lo contrario, estas reformas no son la panacea, y por el contrario, son un velo para esconder las insuficiencias del gobierno, su crisis de seguridad y los problemas en los sistemas de salud y educativo.

HAY TEMAS QUE NO PODEMOS APOYAR: MC

Mientras tanto, el nuevo coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Braulio López señaló que revisarán el documento completo, es un hecho que hay temas que no se pueden apoyar.

“Hay que ir analizando. Por supuesto hay unas que si ven nuestras votaciones, pues saben que no apoyaremos, tipo el tema de la Guardia Nacional, el tema de la destrucción del Poder Judicial, el tema de eliminación de los órganos constitucionales autónomos. Hay unas que son evidentes, hay otras que obviamente se tienen que ir manejando y hay cosas se prometen sin sustento, hay cosas que se prometen sin darle la dimensión que lo se requiere, sin darle la seriedad en su estudio”, explicó.

Y aunque está clara la intención del Ejecutivo Federal de inmiscuirse en la discusión y hacerse presente en el proceso electoral, de cualquier manera, concluy, como legisladores, toca ser responsables.

Arturo García Caudillo
Arturo García Caudillohttp://@arturingarciacaudillo
Reportero de Deportes e Información General. Locutor, cronista deportivo. Necaxista por convicción. Aprendiz de escritor. Mexicano de cepa y cubano por adopción.