Por Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 20 de junio).- Ante lo que consideró una campaña en su contra, reitera el presidente Andrés Manuel López Obrador que no es igual a los anteriores gobernantes, no protege delincuentes y no tiene vínculos con la delincuencia organizada.
“El otro día estaba viendo un estudio sobre cómo empezaron a manejar de que el gobierno, de que yo tenía vínculos con el crimen organizado. No pueden probar nada, porque sencillamente nosotros tenemos principios, tenemos ideales. Pero lo interesante de este estudio es que le dio seguimiento al movimiento de las cuentas en redes sociales y fue una campaña”, aseguró durante la conferencia Mañanera de este lunes en Palacio Nacional.
Insistió en culpar a los gobiernos anteriores sobre el clima de violencia e inseguridad que hay en el país: “Me preguntas por qué todavía esta situación de inseguridad, de falta de profesionalismo, bueno, porque es mucho el rezago, mucho el atraso, muchas policías estatales, municipales no estaban completas. Todavía hoy hay estados en donde tenemos más elementos federales, que policías estatales y municipales”.
De hecho, añadió, la coptación de elementos policíacos era la constante, “también mal organizados, sin disciplina, sin profesionalismo, sin sueldos justos, sin prestaciones. Y en municipios, sobre todo, policías coptados por la delincuencia. Durante mucho tiempo, las bandas de criminales financiaban campañas y al principio pedían a cambio poner al secretario de Seguridad Pública”.
Por otro lado, y ante el linchamiento del abogado Daniel Picazo, en Puebla, el Primer Mandatario pidió a la gente tener confianza en las autoridades e hizo un llamado a no hacer justicia por propia mano, “porque es un acto injusto e inhumano”.
OTRA VEZ EN DEFENSA DE CUITLÁHUAC GARCÍA
Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió nuevamente en defensa del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, al asegurar que es incapaz de inventar delitos para castigar a adversarios políticos: “Primero, le tenemos confianza al gobernador de Veracruz, no es como los otros. Él es incapaz de fabricar delitos para castigar a adversarios. Entonces yo le planteé este asunto y le pedí que se investigara a fondo y que se aclarara”.
Lo anterior, a pregunta expresa sobre el caso del alcalde electo del municipio de Jesús Carranza, Pasiano Rueda, quien permanece preso desde marzo pasado, a pesar de que fue detenido por ultrajes a la autoridad, delito que ya fue derogado del código penal de Veracruz, por lo que le fueron fincados otros delitos para evitar que pudiera quedar en libertad.
Y todo esto tras la liberación del secretario técnico del Senado, José Manuel Del Río Virgen, quien estuvo preso durante seis meses acusado de homicidio, delito que no se le pudo comprobar.