No existió agresión directa contra madres buscadoras de Sonora, dice secretaria Alcalde

 

*Asesinato de fiscal de Tierra Caliente podría estar relacionado con operativos previos

*Ofrece condolencias a Marruecos

Por: Arturo García Caudillo

Agencia Libertad ANI (México, 11 de septiembre de 2023).- Ante las versiones que circularon en redes sociales sobre una presunta agresión al colectivo de mujeres buscadoras de Sonora, la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Luisa María Alcalde, rechazó que esto haya ocurrido.

«El reporte que tenemos, insisto, que nos dio el subsecretario Encinas, es que no hubo una agresión, que lo que sucedió es en otro lugar, hubieron estad detonaciones, pero que no tiene relación con este evento. Esa es la información que tenemos, que no hubo esta agresión y fue el reporte que se nos dio esta mañana”, indicó en conferencia de prensa.

Añadió que el hecho denunciado tuvo que ver sólo con tiros al aire, pero en ningún caso hubo agresión: “Como bien lo señalas, se informó por la mañana. En efecto no se reportan estas agresiones, hubieron algunos tiros hacia arriba pero no una agresión”.

Lo cierto es que anoche, la fundadora del Colectivo Madres Buscadoras en Sonora, Cecilia Patricia Flores, compartió en redes sociales, un video denunciando el supuesto ataque de un grupo armado.

ASESINATO DE FISCAL DE TIERRA CALIENTE

Por otro lado, Alcalde Lujàn mencionó que era muy probable que el asesinato del fiscal regional de Tierra Caliente, Guerrero, Víctor Salas, estuviera relacionado con operativos de aseguramiento que se dieron en días anteriores.

“Lo que sabemos es que hubieron 50 impactos de arma de fuego, que muy probablemente se trate de una relación con operativos de aseguramiento que se dieron en días anteriores y pues se conoce que el cuerpo fue hallado en la carretera federal hasta ahora con estos impactos de arma de fuego. Es la información que tenemos hasta esta mañana, y que se está colaborando de manera conjunta, tanto las autoridades estatales como federales”, señaló.

Informó que ya se abrió una investigación sobre estos actos de violencia ocurridos en el municipio de Coyuca de Catalán, y rechazó que haya un patrón en estos hechos, luego de que en días pasados fuera secuestrada otra fiscal.

OFRECE CONDOLENCIAS A MARROQUÍES

En otro orden de ideas, desde Palacio Nacional, donde encabezó la conferencia Mañanera de este lunes, en sustitución del presidente López Obrador, quien anda de gira por Sudamérica, Alcalde ofreció sus condolencias por las víctimas del terremoto en Marruecos: “Aprovecho también para mencionar desde esta tribuna nuestras condolencias, nuestra solidaridad con el pueblo de Marruecos, en Marruecos el viernes ya tarde hubo, se registró un fuerte sismo en la zona rural de Marruecos, pero desde acá mandamos nuestra solidaridad con el pueblo de Marruecos”.

Afortunadamente, explicó, no se reportan mexicanos fallecidos o afectados por esta tragedia.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *