Por Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México 17 de junio).- Ante las amenzas de comuneros de Oaxaca, quienes exigen que les paguen más por sus tierras o de lo contrario frenarán el avance del corredor del Istmo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró lo que ya ha dicho otras veces: “que no se prestará a chantajes”.
“Cuento esto porque así está el país. Entonces me paran y hay una manta que dice, si no nos pagan las tierras no va a haber corredor transístmico. Si me van a impedir el paso, pues aquí me voy a quedar, pero ninguna autoridad, y desde luego el presidente de México, puede ser sometido a chantajes”, explicó molesto, desde Huatulco durante la presentación del Plan de Apoyo a Damnificados por el huracán Agatha.
Y aunque ya había hecho el cuento durante la conferencia Mañanera, el Primer Mandatario reiteró que a esos comuneros se le pagarán las tierras al precio en que indique el avalúo: “ya se había hecho un avalúo, y aún cuando se trata de un asunto de la época de López Portillo, se decidió que se les iba a ayudar. Y se hace el avalúo y se estima el costo de la tierra en 20 mil pesos la hectárea, las 3 mil. Pero llegó un líder de estos corruptos, líderes nylon, acostumbrados a la tranza, y les dice no, ¿cómo?, pidan 200 mil, les urge comprar la tierra para construir y van a tener que ceder”.
Por ello, añadió, les aclaró que no se les iba a pagar más de lo que resulte de un avalúo, que el dinero del presupuesto no es de él, sino de todos los mexicanos, y que él sólo es “el administrador de los dineros del pueblo”, por lo que no podía estar despilfarrando, “y que no podía entregar más de lo que estableciera un avalúo”.