sábado, marzo 2, 2024

lo + visto

Te puede interesar

Niñas, niños y adolescentes de Tlaxcala expresaron su necesidad de hacerse escuchar por familiares y autoridades

Por Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México 02 de febrero de 2023).- La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, celebró que alrededor de 6 mil niñas, niños y adolescentes (NNyA), de los 60 municipios del estado de Tlaxcala se expresaran a través de la Consulta Nacional ¿Me Escuchas? 2022.

Explicó que fueron NNyA de San Jerónimo Zacualpan quienes participaron en mayor número, en toda la entidad, en la cual 53% de quienes respondieron fueron niñas y, en un porcentaje también mayor, quienes tienen de 12 a 14 años.

En la presentación de los resultados de la Consulta, la Defensora destacó también que, a diferencia del 8% de promedio nacional de NNyA que hablan o conviven con personas que hablan alguna lengua indígena, en Tlaxcala ese porcentaje rebasó 11%, lo cual es un factor que explica que, para todas y todos, cualquiera que sea su condición y edad, al responder lo que les significa México, señalaron que es cultura y diversidad.

Ante la Gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros; la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, Mary Cruz Cortés Ornelas; y el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputado Bladimir Zainos Flores; Ramírez Hernández expresó su confianza en que, con base en el cruce de datos y sobre los resultados de la Consulta, quienes ejercieron su derecho a la participación, así como el resto de las NNyA de la entidad, encontrarán respuestas a sus inquietudes y necesidades.

Con la presencia de la Presidenta de la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH) de Tlaxcala, Jakqueline Ordoñez Brasdefer; de la Titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández Espresate; y la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal DIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar; expuso que la mayoría de las y los participantes coincidieron en la necesidad de hacerse escuchar por familiares y autoridades, entre sus preocupaciones está la preservación del ambiente, el cuidado de los animales de compañía y de la fauna en general, y quieren tener un espacio donde se escuchen sus opiniones.

Destacó que, entre los resultados de las respuestas de las niñas y las adolescentes, está el maltrato y la violencia de sus pares, aunque no necesariamente porque la estén experimentando; entre los varones jóvenes de su edad, también existe esa preocupación.

En su intervención, la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros manifestó que las autoridades deben aprender a escuchar a las NNyA, quienes son los mejores asesores de los adultos que encabezan las instituciones, para saber qué es lo que deben atender y cómo hacerlo.

Por su parte, Nuria Fernández Espresate cedió el micrófono a niñas y niños, quienes insistieron en la importancia de la enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), la educación ambiental y la inclusión de las personas menores de 18 años con discapacidad, en las escuelas.

Mariana Espinosa de los Monteros celebró el mecanismo transversal que significó la Consulta ¿Me Escuchas?, por lo que exhortó a los tres Poderes del Estado a abrir mentes y corazones, para retomar inquietudes y necesidades de quienes se expresaron, a través de reformas legislativas, de la impartición de justicia y de gobiernos que retomen las mejores experiencias.