*Alcalde Luján participo en la trigésima primera sesión ordinaria de la CITI
Redacción Agencia Libertad ANI (México 14 junio).- La encargada de la política laboral del país, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que en la Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada el 10 de junio pasado, se puso en el centro de las discusiones la necesidad de reforzar los sistemas de protección social, así como de velar por los entornos seguros y saludables, como premisas para avanzar en la erradicación del trabajo infantil.
Señaló también que uno de los principales problemas para atender las causas del trabajo infantil es atacar la pobreza y atender los problemas que la originan. El gobierno de México ha venido consolidado este sistema de bienestar a través de apoyos directos, poniendo siempre por encima a las y los más pobres de nuestro país.
Al participar en la trigésima primera reunión ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI), mencionó la vigilancia que se debe llevar en materia de modificaciones legislativas y políticas públicas a fin de evitar que, por atender otras problemáticas, vayan a generar condiciones que abran las puertas al trabajo de menores y así seguir contribuyendo a garantizar que en nuestro país las niñas y los niños estudien y tengan condiciones para desarrollarse en espacios seguros.
La CITI articula los esfuerzos de la Administración Pública Federal en materia de políticas, programas y acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil, además de proteger al trabajo adolescente
Como parte de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se señaló que las reformas al artículo 176 de la Ley Federal del Trabajo no abren la posibilidad de contratar a menores de edad en el sector agrícola
El organismo tiene por objeto la coordinación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas y acciones en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, así como para la protección del adolescente trabajador en edad permitida, con base en la normatividad aplicable.
De los distintos temas abordados durante la sesión, destaca la presentación acerca de los acuerdos alcanzados en la Quinta Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil, celebrada en Durban, Sudáfrica, en mayo pasado, cuyo objetivo fue lograr progresos conjuntos tripartitos para reducir y erradicar la incidencia del trabajo infantil, mediante un espacio para el intercambio de buenas prácticas y políticas innovadoras.
Participaron en ese foro representantes tripartitos de alto nivel de los 187 Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo, así como organismos de la sociedad civil.
En la Quinta Conferencia se adoptó el documento “Llamamiento a la Acción de Durban para la eliminación del trabajo infantil”, el cual integra los siguientes seis compromisos:
Trabajo decente para adultos y jóvenes; poner fin al trabajo infantil en la agricultura; prevenir y eliminar el trabajo infantil y trabajo forzoso mediante respuestas políticas y programáticas basadas en datos; hacer realidad el derecho de los niños a la educación; lograr el acceso universal a la protección social y aumentar la financiación y la cooperación internacional.
Dentro de los trabajos de la sesión, también resultó notoria la intervención con respecto a la modificación al Artículo 176, fracción II, numeral 8 de la Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial, el 5 de abril del año en curso.
Sobre el particular, se reafirmó enérgicamente que, en México, el trabajo de niñas, niños y adolescentes en el sector agrícola continúa prohibido, y que la reforma a la Ley Federal del Trabajo no se configuró como una derogación del marco de protección y fiscalización de derechos que la legislación federal reconoce a niñas, niños y adolescentes.
En ese tenor, de acuerdo con el Transitorio segundo del decreto de reforma, la STPS publicará en los plazos previstos la Norma Oficial Mexicana a efecto de clasificar las únicas actividades en las cuales se permite la participación de menores en el trabajo.
Otros asuntos de importancia tratados en la sesión fueron la aprobación tanto de las Normas de Organización y Funcionamiento de la CITI, como de su Programa de Operación.
El primero de esos instrumentos se orienta a regular la operación de la Comisión, así como de sus grupos de trabajo, y la participación de los representantes de las organizaciones sindicales, patronales e invitados.
Por su parte, el Programa de Operación determina cuáles son los entregables y el cronograma que permitirán dar cumplimiento al Plan de Trabajo de la CITI.