spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Necesario reforzar los sistemas de protección social para erradicar el trabajo infantil

*Alcalde Luján participo en la trigésima primera sesión ordinaria de la CITI

Redacción Agencia Libertad ANI (México 14 junio).- La encargada de la política laboral del país, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que en la Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada el 10 de junio pasado, se puso en el centro de las discusiones la necesidad de reforzar los sistemas de protección social, así como de velar por los entornos seguros y saludables, como premisas para avanzar en la erradicación del trabajo infantil.

Señaló también que uno de los principales problemas para atender las causas del trabajo infantil es atacar la pobreza y atender los problemas que la originan. El gobierno de México ha venido consolidado este sistema de bienestar a través de apoyos directos, poniendo siempre por encima a las y los más pobres de nuestro país. 

Al participar en la  trigésima primera reunión ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI), mencionó la vigilancia que se debe llevar en materia de modificaciones legislativas y políticas públicas a fin de evitar que, por atender otras problemáticas, vayan a generar condiciones que abran las puertas al trabajo de menores y así seguir contribuyendo a garantizar que en nuestro país las niñas y los niños estudien y tengan condiciones para desarrollarse en espacios seguros.

La CITI articula los esfuerzos de la Administración Pública Federal en materia de políticas, programas y acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil, además de proteger al trabajo adolescente

Como parte de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se señaló que las reformas al artículo 176 de la Ley Federal del Trabajo no abren la posibilidad de contratar a menores de edad en el sector agrícola

El organismo tiene por objeto la coordinación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas y acciones en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, así como para la protección del adolescente trabajador en edad permitida, con base en la normatividad aplicable. 

De los distintos temas abordados durante la sesión, destaca la presentación acerca de los acuerdos alcanzados en la Quinta Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil, celebrada en Durban, Sudáfrica, en mayo pasado, cuyo objetivo fue lograr progresos conjuntos tripartitos para reducir y erradicar la incidencia del trabajo infantil, mediante un espacio para el intercambio de buenas prácticas y políticas innovadoras.

Participaron en ese foro representantes tripartitos de alto nivel de los 187 Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo, así como organismos de la sociedad civil. 

En la Quinta Conferencia se adoptó el documento “Llamamiento a la Acción de Durban para la eliminación del trabajo infantil”, el cual integra los siguientes seis compromisos: 

Trabajo decente para adultos y jóvenes; poner fin al trabajo infantil en la agricultura; prevenir y eliminar el trabajo infantil y trabajo forzoso mediante respuestas políticas y programáticas basadas en datos; hacer realidad el derecho de los niños a la educación; lograr el acceso universal a la protección social y aumentar la financiación y la cooperación internacional. 

Dentro de los trabajos de la sesión, también resultó notoria la intervención con respecto a la modificación al Artículo 176, fracción II, numeral 8 de la Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial, el 5 de abril del año en curso.

Sobre el particular, se reafirmó enérgicamente que, en México, el trabajo de niñas, niños y adolescentes en el sector agrícola continúa prohibido, y que la reforma a la Ley Federal del Trabajo no se configuró como una derogación del marco de protección y fiscalización de derechos que la legislación federal reconoce a niñas, niños y adolescentes.

En ese tenor, de acuerdo con el Transitorio segundo del decreto de reforma, la STPS publicará en los plazos previstos la Norma Oficial Mexicana a efecto de clasificar las únicas actividades en las cuales se permite la participación de menores en el trabajo.

Otros asuntos de importancia tratados en la sesión fueron la aprobación tanto de las Normas de Organización y Funcionamiento de la CITI, como de su Programa de Operación.

El primero de esos instrumentos se orienta a regular la operación de la Comisión, así como de sus grupos de trabajo, y la participación de los representantes de las organizaciones sindicales, patronales e invitados.

Por su parte, el Programa de Operación determina cuáles son los entregables y el cronograma que permitirán dar cumplimiento al Plan de Trabajo de la CITI.

Recientes

A 106 años de la Constitución de 1917, queda pendiente garantizar plenamente los derechos de las mujeres

Reconocen la importancia de que la Ministra Norma Piña...

Atendió SEDESA a 59 mil 592 personas en ferias de bienestar en 2022

La población se practicó pruebas rápidas para cáncer prostático,...

SCJN tendrá poco tiempo para resolver impugnaciones al Plan B, destaca estudio del IBD 

El artículo 105 constitucional prohíbe realizar cambios a normas...
spot_img
spot_img
spot_img

Te Puede Interesar

A 106 años de la Constitución de 1917, queda pendiente garantizar plenamente los derechos de las mujeres

Reconocen la importancia de que la Ministra Norma Piña...

Atendió SEDESA a 59 mil 592 personas en ferias de bienestar en 2022

La población se practicó pruebas rápidas para cáncer prostático,...

SCJN tendrá poco tiempo para resolver impugnaciones al Plan B, destaca estudio del IBD 

El artículo 105 constitucional prohíbe realizar cambios a normas...

Desterrar las diferencias y confrontaciones; son tiempos para coincidir y reconciliar: Diputado Santiago Creel

Nuestra historia demuestra que el diálogo es la piedra...

Inicia INE recepción del voto electrónico por Internet desde el extranjero para elección de Senaduría en Tamaulipas

*A partir de ayer y hasta las 18:00 horas del próximo 19 de febrero, 1,756 mexicanas y mexicanos residentes en el exterior que se...

A 106 años de la Constitución de 1917, queda pendiente garantizar plenamente los derechos de las mujeres

Reconocen la importancia de que la Ministra Norma Piña sea la primera mujer en representar al poder judicial en el acto conmemorativo de la...

Atendió SEDESA a 59 mil 592 personas en ferias de bienestar en 2022

La población se practicó pruebas rápidas para cáncer prostático, se aplicó vacunas, participó en activaciones físicas y consejos nutricionales, entre otros Se realizaron 191 mil...