*En un nuevo ciclo de exposiciones temporales
Por Luis Galindo
Agencia Libertad ANI (México, 06 de Junio).- En un renovado Museo Tamayo, de la Red de Museo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), se exhibe la obra de Nan Goldin, Ugo Rondinone y Julio Galán, en nuevo ciclo de exposiciones temporales, que permanecerá hasta el 4 de septiembre.
La directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, destacó que las exposiciones, que hoy presentan a Nan Goldin, “hacen toda una reflexión alrededor de estas diversidades que hoy en día representan no solo un tema de respeto, sino un tema de derechos”.
En contexto del Día Internacional del Orgullo LGBT y la política de inclusión que promueve el Instituto, también reiteró que “entorno de las diversidades sexuales y sus expresiones estéticas, que hoy en día significan la posibilidad de un reconocimiento no solo verbal, sino en la práctica y en la vida cotidiana”.
La funcionaria cultural, refirió que Ugo-Rondinone hace el recuento también de qué significa la posibilidad de mirarse en el encierro, y no es más que una oportunidad para asomarnos a nosotras y a nosotros mismos que hemos vivido alrededor de este tiempo. De tal suerte que su propuesta será una manera de mirarnos.
En las salas 3, 4 y 6 se exhibe la muestra “Un conejo partido a la mitad”, de Julio Galán (1959-2006), la cual revisa la práctica pictórica del artista y aborda las problemáticas de género e identidad, tal y como fueron planteadas en las décadas de los ochenta y noventa del siglo pasado, lo que permitió revalorizar su pertinencia en la época actual.
En la sala 4 se exhibe la obra de Nan Goldin (1953), que reúne dos piezas icónicas de la creadora estadounidense, ambas presentadas como secuencias fotográficas “The Other Side”, y “Memory Lost”, que es su creación más reciente. En la temporalidad de las obras se evidencia la trayectoria de la creadora.
Mediante un comunicado de la oficina de prensa del Inbal, se informó que en el patio central del espacio museístico se desplega la instalación “Vocabulary of solitude” (vocabulario de la soledad), compuesta por figuras de tamaño natural de más de 30 payasos en posición de descanso, como parte de la exposición del artista suizo Ugo Rondinone. La muestra utiliza el color y la artificialidad para crear un ambiente inmerso que interactúa con los espacios del museo y los visitantes.
En su oportunidad, la directora del recinto cultural, Magalí Arriola, comentó que “representan una oportunidad de poner en diálogo tres creadores de generaciones distintas, cuya obra abre sin duda, nuevas perspectivas en torno a temas de especial relevancia para la sociedad del México contemporáneo”.