Murillo Karam estará preso al menos hasta el miércoles en el Reclusorio Norte

*Ese día el juez definirá su situación jurídica por el caso Ayotzinapa

*El ex procurador General de la República dijo: “Se derroto la presunción de inicencia

*Anuncia AMLO que el lunes en la mañanera hablara sobre este caso

Redacción Agencia Libertad ANI (México 21 de agosto).- El ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam estará preso en el Reclusorio Norte al menos hasta el miércoles, cuando se defina su situación jurídica por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Al conocer la resolución del juez el oportunismo político apareció en el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quien anunció que el lunes próximo en su conferencia de prensa fijará una postura sobre ese caso.

“El lunes en la mañanera”, señaló el Jefe del Ejecutivo al concluir una supervisión de los avances del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui en la comunidad de Rahum.

Por otra parte y luego de más de 12 horas de audiencia, el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia le impuso esa medida cautelar al ex funcionario público, quien fue detenido el viernes por los delitos de tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia en el caso Iguala.

Aunque el ex gobernador de Hidalgo se reservó su derecho a declarar tras conocer las acusaciones que le formuló el Ministerio Público federal, ofreció que sus abogados presentarán pruebas de descargo, el próximo miércoles.

Después de escuchar las palabras del impartidor de justicia donde le informaba que estaría sujeto a prisión preventiva justificada, el ex diputado federal dijo: «Se derrotó la presunción de inocencia».

Asimismo, condenó la resolución del juez Marco Antonio Fuerte Tapia a través de la cual impuso la prisión preventiva justificada en su contra.

Durante la audiencia Jesús Murillo adelantó que en la audiencia del próximo 24 de agosto, en la que se definirá su posible vinculación a proceso, presentará documentos que desvirtuarán las acusaciones en su contra.

En tanto, los abogados del exfuncionario apelaron a su estado de salud e intentaron que la prisión preventiva justificada fuera en su domicilio con la entrega de su pasaporte.

En la audiencia se apuntó que el exprocurador tiene cinco domicilios, recursos económicos por 85 millones de pesos, así como relaciones personales que podrían ocasionar su fuga y evadir a la justicia.

Por lo tanto Murillo Karam deberá permanecer preso en el Reclusorio Norte hasta el próximo miércoles en el que Fuerte Tapia determinará si lo vincula a proceso por los mencionados delitos de los que fue acusado este sábado.

Durante la audiencia, el juez llamó la atención en tres ocasiones a los fiscales por no tener ordenados sus ar­gumentos y considerar que no llegaron bien preparados a la audiencia.

El exprocurador, quien presenta problemas de salud, fue atendido por su médico a lo largo de tres recesos de la audiencia inicial.

Su aprehensión ocurre después de que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en 2014, fue un “crimen de Estado” en el que estuvieron involucrados autoridades de todos los niveles y no hay indicios de que estén vivos.

Según la polémica versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la llamada “verdad histórica”, policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.

La Administración de López Obrador ha desmentido esa “verdad”, al coincidir con familiares y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

De acuerdo con este último informe “existen elementos” para que las autoridades judiciales continúen indagatorias en contra de al menos 33 personas.

En tanto, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, consideró que la detención de Murillo Karam no afectará a la alianza Va por Mé­xico, pues ya no tenía una vida activa en el PRI tras su encargo como procurador.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *