Monreal: Revisar la estrategia de seguridad no debería molestar a nadie, ni a Morena

Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 8 de julio).- A nadie, ni al Gobierno de la República ni a los legisladores del ala dura de su partido debería molestarles que se revise la estrategia de seguridad, aseguró el coordinador de Morena, Ricardo Monreal: “Somos senadores de la República, no creo que eso moleste a alguien en su sano juicio o en su objetividad. Revisar y opinar sobre la estrategia de seguridad pública es nuestra obligación constitucional”

Arturo García Caudillo

Agencia Libertad ANI (México, 8 de julio).- A nadie, ni al Gobierno de la República ni a los legisladores del ala dura de su partido debería molestarles que se revise la estrategia de seguridad, aseguró el coordinador de Morena, Ricardo Monreal: “Somos senadores de la República, no creo que eso moleste a alguien en su sano juicio o en su objetividad. Revisar y opinar sobre la estrategia de seguridad pública es nuestra obligación constitucional”.

Y es que Monreal ha manifestado en varias ocasiones la necesidad de revisar la estrategia del Gobierno Federal para combatir la violencia y la inseguridad en el país, y hasta consideró la creación de un grupo plural de senadores de todos los partidos para revisar y proponer los posibles cambios a la estrategia presidencial de “Abrazos no balazos”.

En conferencia de prensa, explicó que el artículo 76 constitucional establece las facultades del Senado de la República, de revisar los alcances de las políticas de seguridad del Gobierno de la República.

El apartado XI dice textualmente: “Analizar y aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en el plazo que disponga la ley, previa comparecencia del titular de la secretaría del ramo. En caso de que el Senado no se pronuncie en dicho plazo, ésta se entenderá aprobada”.

Por ello el también presidente de la Junta de Coordinación Política, insistió en que no debe haber molestia, “no debe haber, ninguna, ni en el gobierno, no debe de haber, ¿por qué habría de haber si no es más que desarrollar nuestra actividad constitucional?”.

El grupo plural, añadió, continuará con su trabajo de análisis y una vez que tenga el documento final se hará del conocimiento de la Jucopo y ésta lo pondrá a consideración del Pleno, donde los 128 senadores decidirán por mayoría si están de acuerdo.

Sin embargo, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, el morenista José Narro (por cierto, zacatecano, igual que Monreal), recién criticó la posibilidad de conformar un grupo plural de legisladores para elaborar una contrapropuesta en materia de seguridad pública: “La Jucopo no debe convertirse en un espacio legislativo ni intentar confornar un grupo de trabajo, ya que para eso existen las comisiones de trabajo y la Mesa Directiva de la Cámara Alta”.

SE EQUIVOCA GREG ABOTT

Por otro lado, Monreal Ávila criticó la medida anunciada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, de autorizar a la Guardia Nacional y al Departamento de Seguridad Pública Estatal a regresar a migrantes ilegales a la frontera con México.

Insistió en que este anuncio no es alentador para resolver un tema tan profundo, y tampoco abona a un resultado positivo: “Tenemos una crisis sobre política migratoria que no se ha resuelto y las medidas que el gobernador Texas está tomando unilateralmente no resuelven el problema migratorio del país y de los países que acuden a entrar a Estados Unidos de manera indocumentada. La crisis en el continente por la migración hacia Estados Unidos, fundamentalmente, es delicada. Se ha agudizado”. 

Por ello dijo confiar en que el tema será tratado el martes 12 entre los presidentes Biden y López Obrador, quienes se reunirán en la Casa Blanca.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *