Rosalba Amezcua
Agencia Libertad ANI (México 20 de mayo).-La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, anunció que el próximo 11 de julio, iniciará en México, la primera ronda de negociaciones para un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) con Reino Unido, luego de que ese país saliera de la Unión Europea.
De gira por Londres, la funcionaria federal, señaló que el Reino Unido es el décimo sexto mercado y el número ocho en inversión.
«Me complace anunciar que México será anfitrión de la primera ronda de negociaciones el 11 de julio en la Ciudad de México y si, esa fecha tiene un sentido muy especial, un significado porque mi segundo hijo nació en esa fecha, estoy cuerta de que entonces tendremos esto, este es un tercer hijo, medio tardío par mi pero será una gran oportunidad para continuar fortaleciendo nuestras relaciones», precisó.
Al compartir con la secretaria de comercio del Reino Unido, Annie-Marie Trevelyan, visiones sobre «la importancia del comercio incluyente, así como los beneficios que una economía global y abierta traen a los consumidores», afirmaron que es una oportunidad histórica para fortalecer al comercio bilateral en áreas de interés mutuo como bienes agrícolas y de servicios.
Asimismo, anunciaron que se modernizaron las reglas relacionadas con las Pequeñas y Medianas Empresas, género e innovación.
Trevelyan, indicó que desean que sea una relación bilateral, » una relación comercial mejorada, perfeccionada para tener una relación mas fuerte, trabajaremos hombro con hombro con México y esto es muy importante, queremos ser los campeones,los campeones del libre comercio, esto es sumamente preponderante para nosotros, esto solo traerá beneficios a nuestras ciudadanías en los dos países».
Cabe mencionar que Reino Unido representa para México, su dieciseisavo socio comercial a nivel mundial y su octavo inversionista.