lunes, marzo 4, 2024

lo + visto

Te puede interesar

México podría organizar los Olímpicos de 2036: Ebrard

Por Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 17 de junio).- Quizás imbuido por el espíritu deportivo que nos dio la confirmación de las sedes para el mundial de 2026 (Guadalajara, Monterrey y la capital), el canciller Marcelo Ebrard dijo sí a la propuesta de los medallistas olímpicos y aceptó proponer a México para organizar las olimpiadas de 2036.

“Le he dicho a Mari Jose Alcalá que anda promoviendo ese tipo de iniciativas a varias presidentas, presidentes de federaciones que están aquí; a, desde luego, las y los deportistas. Bueno, pues hagamos un planteamiento para que se lo llevemos al presidente de la República y si y él nos autoriza, empezamos a trabajar con toda la presencia de la diplomacia mexicana para que tengamos los Juegos Olímpicos en México. Yo diría, ¿por qué no? Si ya lo hicimos, si este es un país triunfador”, aseguró Ebrard Casaubón durante su participación en la firma del Convenio de Concertación de Acciones entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Comité Olímpico Mexicano.

Explicó que la tarea no será fácil, pero recordó que cuando la Ciudad de México fue propuesta para organizar los Juegos Olímpicos de 1968, muchos dudaban de que pudiera ocurrir: “Las Olimpiadas del 68 se empezaron a preparar más de 25 años antes, casi 30 años antes, y casi no lo logramos a la hora de la votación. Muchos países no nos apoyaron, decían: ¿cómo México, hombre? Las Olimpiadas son muy difíciles”.

En el mundo muchos decían que lo dejáramos para los países ricos, que para México era imposible, “cuando empezamos a gestionarlo nos decían a los mexicanos de entonces, nuestras diplomáticas, diplomáticos les decían: ¿cómo crees, si tú acabas de estar en una revolución? ¿Cómo van a hacer una olimpiada? Eso nada más los países desarrollados, los poderosos, ustedes no”.

Pero los mexicanos somos perseverantes, añadió, aquellas generaciones de diplomáticos “perseveraron, y lo hicieron animadas, animados de una confianza inmensa en el destino de México. No se dejaron arredrar, ¿y qué pasó? Pues que al final ganaron esa votación, se organizó la olimpiada y todavía hoy se considera una de las olimpiadas más exitosas en la historia”.

Eso lo hicieron quienes nos precedieron en las funciones de deporte, de la diplomacia, de la política, y lo lograron, sentenció. “Entonces, hoy en día queremos reivindicar, recuperar ese espíritu, esa resolución, esa convicción; nuestro presidente, el presidente López Obrador ha dicho el éxito de México está en la confianza en sí mismo, que nadie nos convenza de otra cosa. Somos una gran civilización, podemos alcanzar lo que nos propongamos”.

Hagámoslo, concluyó, hagámoslo realidad.

Arturo García Caudillo
Arturo García Caudillohttp://@arturingarciacaudillo
Reportero de Deportes e Información General. Locutor, cronista deportivo. Necaxista por convicción. Aprendiz de escritor. Mexicano de cepa y cubano por adopción.