México nos necesita

Lizette Clavel

Como mexicana he podido servir a otros tanto desde el Senado de la República, como en el Congreso de la Ciudad de México. Lo hice en fracciones legislativas diferentes, lo que me ha acarreado ciertas críticas. Lo cierto es que, ante los señalamientos, la mayoría de las veces infundados, siempre he recurrido una frase que caracteriza lo que creo es un perfil que urge en la vida pública de este país: soy una ciudadana haciendo uso de los partidos políticos.

En esta ocasión y con el gran equipo de la Agencia Informativa Libertad, me siento motivada a continuar con esa línea de acción y posicionar lo que, estoy cierta, será la gran batalla por venir en el complejo futuro democrático de nuestro país.

Formo parte de una corriente de pensamiento que busca garantizar voz a los ciudadanos sin partido, a los movimientos sin recursos públicos y a muchos otros elementos actuantes en la realidad política que requieren un tono de contraste para reflejar su volumen y potencial. Y es que, con el arribo de la Cuarta Transformación, y antes con dos sexenios del PAN, se agotó la exclusión en el gobierno federal de la corriente histórica que en el Siglo XX se conformó como prevaleciente o emblemática. De tal suerte, tanto la izquierda, como la derecha y el centro (electorales que no ideológicas), han tenido su oportunidad.

Cuando el auge del triunfo foxista, hace ya 20 años, se supuso un cambio de régimen, pero la poderosa inercia del Estado posrevolucionario siguió rebotando pendularmente y culminó con el arribo de las fuerzas del espectro social más a la izquierda de la geometría electoral en México. Lamentablemente, esto poco ha significado para los ciudadanos que aspiramos a instituciones eficaces y mecanismos de representación que defiendan los intereses de los electores y no los de los partidos.

Evidentemente, transformar la realidad implica involucrarse en ella y la realidad política no goza, ni ayer ni hoy, de la confianza social ni del interés mayoritario. La famosa frase de Jefferson: “Todo gobierno se degenera cuando se confía únicamente a los gobernantes del pueblo: El pueblo en sí mismo es el único que puede prevenir esto”, me impulsó desde muy joven a participar en la política a través del sindicalismo y me impulsa hoy día a comprometerme con causas y personas, al tiempo que me alejo cada vez más de intereses y facciones.

El futuro político del país parece incierto, pero sólo participando activamente en la vida pública se puede impulsar el nuevo modelo de país que parece reclamarse en muchos de los ámbitos de participación de la ciudadanía auténtica y en muchas regiones de México.

Hay que señalar, actuar, comprometerse, pero, ante todo, mantenerse fiel a un principio rector que es el más difícil en el intempestivo mar de la política: la congruencia. En otras palabras, la lealtad a la propia perspectiva.

Ese compromiso es el que me obliga a defender desde cualquier trinchera las causas de la clase media. Nunca en detrimento de los desfavorecidos o de quienes más tienen, más bien, estoy convencida que es la clase media la que puede construir una nueva alternativa política en nuestro país. Creo que es ahí donde se pueden establecer nuevos parámetros para diseñar una administración eficaz y pequeña, y para impulsar ciudadanos de todos los sectores que se conviertan en dirigentes sociales y futuros legisladores.

Debo decir también, por otro lado, que en mi experiencia académica y profesional siempre me atrajeron los medios de comunicación. No los veo como manipuladores o mediadores sesgados de la realidad; por el contrario, reconozco en ellos y en su diversidad, una herramienta de opinión publicada (no pública sino publicada), de acción social, de pulso y de crónica de la realidad. Por ello, reconozco el esfuerzo de esta agencia informativa y agradezco este espacio en el que estaré plasmando mi lectura sobre temas de salud, educación, política migratoria y sobre la relación bilateral México-Estados Unidos.

Estoy convencida de que el primer paso para forjar nuevos tomadores de decisiones es el debate público sobre los diferentes temas que intervienen en la realidad nacional. Lleguemos a esas plataformas llamados partidos políticos o candidaturas ciudadanas, con la base de un nuevo diagnóstico. México nos necesita.

Sobre la Autora

Lizette Clavel Sánchez, (Ciudad de México, 13 de junio de 1971) es una mujer de la política, activista social. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación. Cuenta con una maestría en administración de empresas y estudios de doctorado en Administración y Política Pública. Secretaria de Prensa del Movimiento México Republicano.Fue Senadora de la en la LXII Legislatura y Diputada de la 1ra Legislatura del Congreso de la Ciudad de México. En esta última presidiendo la Comisión de Desarrollo Económico y Vicepresidenta de la Comisión de Salud

También integró de La Comisión de Administración Pública Local, Comisión de Administración de Procuración y Justicia, Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, así como del Comité de Administración y Capacitación.

Educación

  • Doctorado en Administración y Política Pública (CESCIJUC) Doctorante
  • Doctorado en Estudios Organizacionales (UAM-Iztapalapa) Doctorante. Matrícula 202382997.
  • Maestría en asuntos Asia-Pacífico (Universidad Tamkang, Taipei R.O.C.)
  • Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica (Universidad del Valle de México)
  • Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Universidad del Valle de México)

Experiencia Legislativa

  • Diputada Local de la 1ª legislatura del Congreso de la Ciudad de México.
  • Senadora en la LXII Legislatura por el Partido Acción Nacional. Se desempeñó como Secretaria de la Comisión de Seguridad Social y fue Integrante de la Comisión de Protección Civil, Comisión de Recursos Hidráulicos, Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

Experiencia Administrativa:

  • Secretaria General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) de Enero de 2008 a Julio de 2011.
  • Consejera  del Consejo Económico y Social del Distrito Federal de Febrero 2009 a Diciembre 2012.
  • Titular de la Vicepresidencia del Sector de Aviación Civil  ITF del año 2008 al 2011.
  • Vicepresidenta de Asuntos Políticos, Económicos y Sociales de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de febrero de 2008 al 2011.
  • Vicepresidenta de la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo de Julio de 2009 a Julio de 2011.
  • Secretaria de Prensa electa del Comité Ejecutivo Nacional de la ASSA de México de feb. de 1997 a Feb. de 2000.
  • Coordinadora de Comunicación Social de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios de marzo de 1997 a febrero de 2000.
  • Instructor de Sobrecargos de Aviación en la empresa Aerovías de México (Aeromexico) de Enero de 2005 a enero de 2008.
  • Ejecutivo de Servicios a Bordo de Aerovías de México de febrero de 2000 a septiembre de 2011.
  • Sobrecargo de Aviación en Aerovías de México de enero de 1992 a enero de 2000.

Recientes

La falta de combustible causa del desplome del helicóptero de la Marina

Redacción Agencia Libertad ANI (México 29 de septiembre).- El...

El martes se votaría dictamen para ampliar plazo de FA en seguridad pública, adelanta Monreal 

Dijo que de ser necesario se harán modificaciones al...
spot_img
spot_img

Te Puede Interesar

La falta de combustible causa del desplome del helicóptero de la Marina

Redacción Agencia Libertad ANI (México 29 de septiembre).- El...

El martes se votaría dictamen para ampliar plazo de FA en seguridad pública, adelanta Monreal 

Dijo que de ser necesario se harán modificaciones al...

Las dos películas mexicanas que representarán al cine nacional en los Premios Goya y Oscar 2023 son “Noche de Fuego” y “Bardo”

Redacción Agencia Libertad ANI (México 29 de septiembre).- El talento mexicano estará presente en la ceremonia de los premios Goya y Oscar 2023, los...

La falta de combustible causa del desplome del helicóptero de la Marina

Redacción Agencia Libertad ANI (México 29 de septiembre).- El helicóptero de la Marina que se vino abajo tras la captura de Rafael Caro Quintero...

El martes se votaría dictamen para ampliar plazo de FA en seguridad pública, adelanta Monreal 

Dijo que de ser necesario se harán modificaciones al proyecto  Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México 29 de septiembre).- El presidente de la Junta...