Hank: México en riesgo de sufrir una elección de Estado en 2024

Adolfo Sánchez Venegas Morena copia “chafa” del viejo PRI, Hank Insunza Marcelo Ebrard la mejor carta de los morenistas La delincuencia organizada brazo armado de la 4T Redacción Agencia Libertad ANI (México 05 de julio).- Franco, directo y sin ningún tapujo como su abuelo, el maestro Carlos Hank González, su nieto César Eduardo Hank Insunza habla de su incursión en la vida política del país, de la crisis del PRI y, sobre todo, en la de su estado adoptivo, Baja California.

Adolfo Sánchez Venegas

  • Morena copia “chafa” del viejo PRI, Hank Insunza
  • Marcelo Ebrard la mejor carta de los morenistas
  • La delincuencia organizada brazo armado de la 4T

Redacción Agencia Libertad ANI (México 07 de julio).- Franco, directo y sin ningún tapujo como su abuelo, el maestro Carlos Hank González, su nieto César Eduardo Hank Insunza habla de su incursión en la vida política del país, de la crisis del PRI y, sobre todo, en la de su estado adoptivo, Baja California.

Sentenció que la llamada “4T” será efímera y seguramente cuando se de a conocer quien será el candidato de Morena a la Presidencia de la República va a tener que definir su línea y la de sus intereses y no defenderán a quien va de salida.

Tranquilo, seguro de si mismo y de lo que pretende, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Encuentro Solidario, afirmó que en 2024 vamos a vivir una elección de Estado, donde el Jefe del Ejecutivo Federal y sus más allegados se van a defender hasta con los dientes para mantenerse en el poder por otros seis años más.

Además, dijo en entrevista con Agencia de Noticias Libertad, Morena no representa una opción para la población, es el PRI de antaño de los años 60 y 70, pero vestido con otro color. “Maneja las mismas estrategias, los programas sociales y los grupos sociales que utilizaban los priistas de la vieja guardia para mantenerse en el poder.”

Se sigue entregando dinero como se hacía en otros años y lo único que hicieron fue cambiarle de nombre a los programas sociales. No hay ningún cambio, es la misma política de corrupción, es la compra de votos y empezaron a hacerlo ya, porque saben que la gente no los va a apoyar, ya que prometieron un cambio y este no se ha dado, al contrario, la pobreza, el desempleo y la miseria aumentan día a día.

Sencillo en su vestimenta, afable y sonriente, el músico, productor, activista y político mexicano, apasionado por su patria, consideró que “el bloque opositor no se va a enfrentar a la llamada 4T sino a Morena, porque la 4T será efímera y es tan efímera que los cuatro o cinco defensores de este proyecto, en unos meses o en un año a más tardar, deberán de definir sus líneas de acción y sus intereses.

Insistió que la 4T “no es real, no hay una transformación real en el país, no hay un camino a seguir en colectivo, sino que nombre efímero que se lo lleva el viento”,

Lo que hay, sostuvo, es un partido, un Movimiento de Regeneración Nacional que le ha quedado a deber a todas y todos los mexicanos, porque las promesas que hizo en campaña siguen sin cumplirse.

Consideró que la elección de 2024 va a depender totalmente de las personalidades y los candidatos que puedan convencer al electorado, porque ni una alianza opositora con los partidos del pasado o Morena con sus aliados, realmente no representan los intereses de los mexicanos ni del país.

Todo, enfatizó, va a depender del candidato que surja a la Presidencia y de ahí se va a mover todo.

“Los principios, estatutos, las formaciones de izquierda o de derecha, ante una alianza de la ultraderecha con la izquierda radical y el centro tradicionalmente dominante en México, es lo más hipócrita que puede existir en cuestión de estatutos, de principios”, aseveró.

Aclaró que si van a defender principios no se pueden aliar directamente partidos que llevan toda la vida peleándose en la Cámara de Diputados o en declaraciones públicas y ahora se presentan como un frente unido para sobrevivir.

Por ahora, prosiguió, no veo un solo candidato en esos tres partidos que pueda hacer ruido o que pueda abanderar una alianza opositora que pueda darle batalla al partido de López Obrador.

El PRI que tenemos ahora, estableció, no es comparable con el que teníamos antes. “Ese PRI se parece a Morena de ahora en fuerza más no en política, ese partido atendía a la gente, no perdía una elección porque tenía de alguna manera bien atendida a la gente, en el sentido, de que en esas épocas a un obrero mexicano, a un albañil con lo que ganaba semanal o mensualmente le alcanzaba para sostener a su familia, pagar su renta y para la canasta básica”.

Hoy en día, agregó, eso ya no es una realidad, el obrero que gana el salario mínimo no le alcanza para lo más elemental, ya que los productos están más caros, los servicios y cada vez ganan menos, esa es la gran diferencia de ese PRI al PRI de ahora.

Tan es así, abundó, que esas estructuras, comunidades, organizaciones y sindicatos funcionaron en su momento para ese viejo partido y ahora todos están en el “PRIMOR” o en Morena y funcionan de una manera bastante similar. Realmente, afirmó, “Morena es una copia chafa de ese PRI todopoderoso”.

¿Sobre los cuatro candidatos de Morena a la Presidencia de la República?

 Y respondió tajante: “Hay uno más fuerte y todas las encuestas lo señalan y es el Canciller, Marcelo Ebrard, quien tiene presencia y posicionamiento público, es el mejor candidato, tiene credibilidad entre la gente, es el mejor posicionado en la imaginaria de la gente, pero a lo mejor es el peor en cuestión de a quien le vayan a dar esa candidatura.”

Sin embargo, aclaró, que una vez que se conozca el nombre del candidato se van a mover muchas cosas en el país.

Señor, ¿la llegada de Cesar Yáñez a la Secretaría de Gobernación no fortalece al titular de la dependencia?

“Lo fortalece en cuestión de que es el preferido del Presidente sí, pero en cuestión de la opinión pública para ganar una elección no necesariamente”. Considero que el Secretario de Gobernación es el preferido del presidente y no Claudia Sheinbaum Pardo. Desde mi punto de vista el encargado de la política interior del país es la propuesta de Palacio Nacional y no la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Pero eso es hacia adentro, preciso, porque hacia afuera es el menos conocido el menos posesionado o el menos conocido, pero a lo mejor es el menos conocido de los cuatro en el país, “pero a lo mejor es el que más representa el obradorismo tabasqueño dictatorial lo cual puede ser su estrategia.”

Sobre la situación migratoria en el norte de la república mexicana, el presidente del Consejo Abatzi energía renovable,  externo que los problemas que la generar se debe atacar de raíz.

“En primera instancia se deben reconocer esos problemas, porque pareciera que es más fácil negar los problemas que atenderlos. Por lo tanto, el primer paso es reconocerlos de manera frontal, porque es una realidad que ahí opera el crimen organizado”, aseveró.

Alertó que el problema de la inseguridad en México y de la raíz de todas esas operaciones ilegales, tiene una misma raíz y es la impunidad. De que hoy en día en México quedan impunes el 80 al 90 por ciento de los delitos que se cometen y con una efectividad burlesca del 10 al 20 por ciento.

Entonces, aseveró, la realidad es que no hay Estado de Derecho en México y eso permite todas esas actividades que giran alrededor de la migración como son el narcotráfico, la delincuencia organizada, los feminicidios y el narcotráfico.

Hoy en día, continuó, un delincuente sabe que puede robar, violar, matar, robarle a los migrantes, puede dejarlos en un carro y nadie hace nada y no le va a pasar nada, porque tiene el 80 al 90 por ciento de probabilidades que no le pase nada.

Esa, manifestó, es la raíz de todo. “No hay un Estado de de Derecho en el país y la segunda fase para lograr su restablecimiento es la legalidad, el cambiar de raíz el sistema policiaco de medición de los cuerpos de seguridad pública en el país, para que la efectividad se midiera en detenciones sustanciosas y en combate al crimen organizado y no en lo recaudado ilegalmente para darle al jefe, como es como se mide a un buen policía.

Otro de los problemas que ha crecido en el país, apuntó, es la impunidad. “El actual gobierno prometió acabar con este fenómeno, con la corrupción y la delincuencia”, añadió.

Incluso, sostuvo, prometió acabar con la delincuencia en seis meses y “la verdad es que no acabo con ella sino que la acrecentó al doble”.

Hank Insunza, expresó que en el caso de Tijuana que es una de los puntos fronterizos más transitados del mundo, el problema migratorio es muy particular y no se puede comparar con el de Nuevo Laredo.

“En nuestro caso, en Baja California se tiene un sistema bastante efectivo de cruzar gente al otro lado, pero el problema que nos aqueja más es el número de deportados que nos echan todos los días de Estados Unidos y que es del orden de 600 ilegales diarios, que nos los regresan sin dinero, sin identificaciones, sin comunicación y ahí se deriva una población flotante muy sensible”, dijo.

.

La otra cosa, externo, es que la mayoría de los deportados son profesionistas más que delincuentes, muchos de ellos, tiene trabajo, casa, familia y carro allá y de repente de un día para otro son deportados, algunos de ellos tienen familia en México y tienen a quien acudir,  que les manden dinero, que vayan por ellos, pero una gran parte no tienen esa fortuna y se quedan en la ciudad o intentan volver a cruzar.

“Hay una zona que es conocida por la mayoría de la gente y es “El Bordo” que se localiza cerca del rio Tijuana, donde la gente sin recursos se reúne ahí y los niveles de drogadicción son muy fuerte, hay una calidad de vida subhumana y nadie hace nada por resolverla .

¿Políticas publicas van y vienen y todo continua igual en el país?

“Me he dado cuenta que la famosa 4T fue un cuatrote porque todos los problemas que juraron que iban a arreglar, no nada más no los arreglaron sino que empeoraron todo”.

Aseguró que actualmente las políticas públicas están basadas en otra era o en otra época porque realmente no atiende los problemas actuales que aquejan a la sociedad hoy en día.

Lo que nosotros pretendemos, subrayó, es crear política pública que pueda inferir directamente en los indicadores, “porque esto se mueve con indicadores y no con ocurrencias”.

Por eso, dijo, todos nuestros proyectos están basado en un diagnóstico ciudadano y no en lo que uno piensa o lo que la dirigencia partidista piensa o los candidatos piensan que se debería hacer.

Hizo notar que es un diagnóstico ciudadano donde la gente dice que quiere o en su caso a que aspira y eso es lo más importante. Los partidos políticos como el Gobierno deben ser el vehículo para poder atender a la ciudadanía y no nada más regarle el dinero y comprar su voto.

Aclaró que no busca un puesto de elección popular, ni gobernar Tijuana ni Baja California. “Aspiramos a gobernar tanto Tijuana como al estado, y al resto de los municipios a nivel partidista”.

Lo que buscamos, explicó, es crear la plataforma y las condiciones respaldadas por políticas públicas actuales con impacto en la sociedad, para que los mejores perfiles ciudadanos y militantes puedan competir para derrocar a la 4T.

A lo que realmente aspiramos más allá de eso, exclamó, es dejar una huella positiva que influya en la mayoría de la población y mejore su calidad de vida. “Regresarle un poco la dignidad a la gente y regresar al camino al Estado de Derecho, así como la defensa de los derechos humanos”, añadió.

Somos, expuso, la segunda fuerza política y lo más importante tenemos la credibilidad de la gente que no se sentía representada por la “gente de traje”. Hay un desencanto de los partidos políticos y si la gente esperaba un cambio con Andrés Manuel López Obrador, ahora se sienten decepcionadas por la falta de veracidad de todo lo que digo.

Hoy, externo, el “Hankismo” en Baja California, el partido es la esperanza de toda esa gente, porque no tienen confianza en los partidos viejos ya nos fallaron a todos y la opción naranja en la entidad no tiene sustento, ni pies ni cabeza, ni ideas. “Somos la única opción para hacer las cosas diferentes”.

Manifestó que Morena sin López Obrador no es nada. Alertó que en 2024 definitivamente se va a dar una elección de Estado y se van a dar muchas cosas que nunca antes había ocurrido en unos comicios. “La compra de votos esta sistematizada en todos los estados por parte de Morena y su brazo armado es el narcotráfico, por lo que van a buscar defender hasta con las uñas su triunfo”, sostuvo.

En este país el que dicta las políticas públicas es López Obrador y no Morena, entonces en ese sentido de presidencialismo predictatorial, va a depender mucho de quien será el abanderado y quien llegue a ser presidente, si es Marcelo Ebrard cambiarían muchas cosas en el país, pero si llegará el secretario de Gobernación o la jefa de gobierno también son proyectos diferentes.  

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *