spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

México debe continuar como miembro de la OCDE

• El 18 de mayo se conmemoran 28 años de formar parte del organismo internacional

Agencia Libertad ANI (México 17 mayo).- México al ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) le permite ser evaluado junto con las economías más importantes del mundo y advertir en qué estamos mal o hacia dónde enfocarse para estandarizar nuestra situación, razón por la cual debemos mantenernos en este organismo internacional.

Así lo señaló el especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), César Salazar López, quien mencionó que “deberíamos aprovechar la experiencia y el análisis para aplicar políticas públicas que nos conduzcan a un mejor desempeño económico”, aun con las calificaciones negativas que le otorga a México.

La perspectiva es que permanecerá como integrante, pero sin mayor influencia sobre las políticas públicas globales, porque no existe una agenda mexicana en esos términos, advirtió.

Aun cuando nuestro país forma parte del también llamado “club de países ricos”, porque quienes lo conforman representan aproximadamente 70 por ciento del mercado mundial, no es potentado y tampoco se le trata como tal, afirmó el catedrático universitario.

Seguimos manteniendo estrategias de dependencia. Es decir, “la forma en que se integra a la globalización no es la de un país industrializado, sino de uno en vías de serlo, pero en ese proceso quizá nunca lo seamos, si no aplicamos una política más adecuada”.

Al respecto, estima que México tiene una extensión territorial y una población que en sí mismos son importantes y le dan un sitio en la economía mundial. Sin embargo, le falta transitar hacia índices de crecimiento más elevados, mejorar el proceso de distribución del ingreso, al igual que las políticas fiscal e industrial con el propósito de tener mayores tasas de crecimiento.

De esta manera, agrega, estaríamos en posibilidad de alcanzar de nuevo el lugar que se tuvo durante la etapa del desarrollo estabilizador en la década de 1960.

Formar parte de ese organismo internacional constituido por 38 países, y cuyo propósito es coordinar sus políticas económicas y sociales, de alguna forma reconoce la instrumentación en México de las medidas neoliberales de ese momento y la forma en que aplicó ese modelo, puntualiza Salazar López.

El 18 de mayo de 1994 el país se constituyó en el integrante número 25, cuyo decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 5 de julio del mismo año. Su participación ha permitido aprovechar experiencias de otros países y dar a conocer mejor la economía mexicana ante las naciones que la agrupan.

Salazar López resalta que México fue la primera nación latinoamericana en adherirse a la OCDE, incluso antes que Corea del Sur. En la actualidad también se han integrado Chile, Colombia y Costa Rica. “Es un reconocimiento a estos países y de alguna forma se pretende que puedan integrarse a ese conjunto de naciones que, en última instancia, deciden cuáles son las mejores prácticas para generar estrategias encaminadas a resolver problemas públicos”.

Como parte de la evaluación, la organización elabora análisis comparativos en temas como corrupción y rigidez del mercado laboral, por ejemplo. Además, aplica el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés), para medir la eficiencia de la educación básica, asevera.

México fue invitado a integrarse a la OCDE como un reconocimiento por su adhesión a las políticas del Consenso de Washington o neoliberales, más que por un exhaustivo proceso de evaluación sobre la forma de hacer políticas públicas, su trayectoria de crecimiento económico, o un mayor bienestar de su población.

A pesar de que nuestro país es de las economías más grandes del mundo, no tiene influencia determinante sobre la forma de hacer políticas públicas en otros. Asimismo, su desempeño en ciertos rubros como: calidad de la educación, acceso a servicios de salud, etcétera, está siempre por debajo de los de la mayoría de los países de la OCDE.

Sin embargo, de acuerdo con el experto, tenemos características estructurales propias que nos hacen diferentes a naciones industrializadas como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur; no considerar esas características en las evaluaciones estandarizadas, también puede ser motivo de una mala nota.

Recientes

Proponen en el Senado reformas para impulsar uso industrial del cáñamo

*Si se procesa de manera apropiada, puede ser un...

La construcción del Tren Maya debe detenerse: Bancada Naranja

*Solicitamos medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos...

El bienestar de los docentes contribuye a una educación de excelencia y equidad 

Por Redacción Agencia Libertad ANI (Hermosillo 03 de febrero...
spot_img
spot_img
spot_img

Te Puede Interesar

Proponen en el Senado reformas para impulsar uso industrial del cáñamo

*Si se procesa de manera apropiada, puede ser un...

La construcción del Tren Maya debe detenerse: Bancada Naranja

*Solicitamos medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos...

El bienestar de los docentes contribuye a una educación de excelencia y equidad 

Por Redacción Agencia Libertad ANI (Hermosillo 03 de febrero...

Creel hizo y hará valer la ley; las críticas son porque lo ven como amenaza al sistema autoritario de Morena: PAN

Por Adolfo Sánchez Venegas Agencia Libertad ANI (México 03...

Proponen en el Senado reformas para impulsar uso industrial del cáñamo

*Si se procesa de manera apropiada, puede ser un cultivo de alto rendimiento: Galaz Caletti  Por Adolfo Sánchez Venegas Agencia Libertad ANI (México 03 de...

La construcción del Tren Maya debe detenerse: Bancada Naranja

*Solicitamos medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que suspenda la construcción ecocida del Tren Maya y que el gobierno federal...

Reformas a Ley del IMSS e ISSSTE eliminan trabas para que mujeres accedan a pensión de viudez 

*Morena está a favor de todas las acciones para mejorar calidad de vida de las mujeres viudas: Imelda Castro  Por Adolfo Sánchez Venegas Agencia Libertad...