- Familiares de personas desaparecidas y no localizadas piden al Presidente que atienda con urgencia la alarmante crisis.
- Piden una mesa de trabajo con las autoridades para establecer un plan concreto y específico de implementación.
Agencia Libertad ANI (México, 16 de mayo).-Luego de que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNDPDNO) reportara que en México, al día de hoy, hay 100 mil personas reportadas como desaparecidas y/o no localizadas, familiares, colectivos y organizaciones que integran el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México señalaron que es alarmante la cifra que se registró.
Sin embargo, destacaron que esta contabilización se encuentra por debajo de la cifra real, ya que hay un número importante de casos que no son considerados dentro del registro.
Familiares de las víctimas exigieron al Estado que se atienda con urgencia, contundencia, integralidad y de manera inmediata la crisis de desapariciones e identificación humana que se vive en el país.
Pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que los escuche y cumpla con su promesa de trabajar con las familias para encontrar a sus seres queridos.
“Es imperativo un esfuerzo aún más decidido de su parte, Señor Presidente: haga de esta agenda una prioridad decidida de su gobierno, no la delegue, instruya a todas las autoridades a trabajar en esta dirección y a hacerlo de la mano con las familias de forma sensible y comprometida”, demandaron.
Además, consideraron prioritario que el Gobierno Federal adopte cada una de las recomendaciones realizadas por el Comité contra las Desapariciones Forzadas el pasado 12 de abril y se convoque a una mesa de trabajo con todas las instituciones relevantes en la materia, familias de personas desaparecidas y organizaciones acompañantes para establecer un plan concreto y específico de implementación.
Indicaron que las familias que buscan a sus seres amados piden “atender la angustiante situación de las más de 100,000 familias directamente afectadas y para prevenir que más personas desaparezcan en México”.