*El abandono de la escuela fue acentuado por la pandemia de Covid
Redacción
Agencia Libertad ANI (México 01 junio).- A pesar de la inversión del Gobierno federal en becas escolares la matrícula en nivel medio superior ha registrado una caída del 7 por ciento, es decir, 366 mil 954 estudiantes han dejado las aulas, señaló Marco Fernández, especialista del Tecnológico de Monterrey y de México Evalúa.
También, alertó que el abandono solo fue acentuado por la pandemia, pero la matrícula de ese nivel educativo ya registraba una caída de 3 por ciento.
Hizo notar que a nivel nacional y en todos los niveles educativos, medio millón de estudiantes dejó de asistir a los centros educativos, lo cual representa una disminución de 3 por ciento una reducción histórica.
«Antes de la pandemia, a esta administración, es a la primera que se le cae la matrícula en educación Media Superior. Con todo y las becas Benito Juárez, ya se les había caído un 3 por ciento. Este argumento de que es la pandemia, no, no. La pandemia solo lo empeoró», subrayó.
En el caso de las escuelas particulares, dijo, se observa una reducción del 26 por ciento en la matrícula con la pérdida de 250 mil educandos.
Uno de los problemas, enfatizó, es que pese a los apoyos, las becas que se entregan a los alumnos han sido mal distribuidas.
«Se aventaron a cancelar Oportunidades porque venía la beca Benito Juárez. Un 48 por ciento de las becas que se daban en Oportunidades eran para el sector más pobre del país, llegaron las Benito Juárez, y eso se baja al 29 por ciento en un Gobierno que nos dice que primero los pobres”.
El especialista consideró que «aumentaron las becas, eso sí, para el sector de mayores recursos. El problema de dar becas sin ton ni son y no focalizarlas a los que más la necesitan, es esta distribución desigual que está habiendo de las becas».
Destacó que en el nivel preescolar también hay alertas, ya que un 13 por ciento ya no asistió a la escuela, lo cual es grave porque en esa etapa es cuando se reciben los primeros aprendizajes básicos.
Además, alertó, un 8 por ciento de los jóvenes de secundaria no ingresó a la preparatoria, y la caída es el doble en hombres que en comparación con mujeres, con 10 y 5 por ciento de quienes dejaron las aulas, respectivamente.
«No le logramos transmitir a la ciudadanía, a la sociedad, el drama que esto significa, en términos de una generación perdida en términos de ser perdida, una generación perdida», sentenció.