Martha Chapa celebra 55 años de trayectoria con una muestra

Luis Galindo Agencia Libertad ANI (México, 13 de Julio).- La artista plástica mexicana Martha Chapa (1946), quien ha destacado en plasmar en cada una de sus obras su símbolo que la caracteriza “que para mí la manzana es el primer nombre de la mujer y es parte de mi vida”, celebra 55 años de trayectoria con una exposición, conformada por 50 obras, en el Centro de Artes Vivas, en Coyoacán, Ciudad de México.

“Me siento muy bendecida de estar aquí y ahora, estoy muy dichosa, porque me dan la oportunidad de hacer un recuento de 55 años de trayectoria, no son pocos, verdad, pero estoy muy contenta de hacer este recuento emocional y artístico en este lugar que también por algo lo encontré y por algo nos encontramos”, expresó la artista en entrevista para la Agencia Libertad.

Martha Chapa, quien ha llevado su obra en importantes museos y espacios museísticos a nivel nacional e internacional, expresó que la muestra está integrada por 50 obras y es una mirada al arte desde “mi perspectiva y en mi tiempo. La exposición temporal estará hasta el 17 del presente mes, aunque quizá se extienda un poco más su exhibición en este recinto cultural”.

Detalló que las obras que conforman la exposición, son de diferentes años, no es una muestra de reciente producción, pero sí, se seleccionaron de manera magistral, por lo que la curaduría quedó espléndidamente, “las piezas están colgadas de manera muy poéticas, muy bellas, y estoy muy agradecida por esta oportunidad, me siento bendecida y agradecida”.

Toda una trayectoria en la pintura

La maestra Chapa, nacida en Monterrey, Nuevo León, en 1946, comentó que la pintura le ha dejado tantas cosas que no terminaría de expresar, “me ha dejado experiencias, me ha dejado una intensidad muy grande, de lo que es la vida, de lo que es la vida en el arte y lo que es el arte en la vida.

“Estoy muy contenta de haber vivido hasta ahora 76 años de edad, que acabo de cumplir, y me ha dejado como le dicho experiencias, amores sin sabores y me ha dejado todo lo que deja la vida, y creo que es muy importante vivir todo ese tiempo”, dijo.

Recordó que hace tiempo en la colonia Roma, conoció a la mamá del cineasta Alfonso Cuarón, y en un momento que tuvo con ella, se le acercó y le pidió que pintará a su hijo, y le dije que sí, “fue muy hermoso haberla tratado, una mujer que siempre se estaba sonriendo y me decía que por favor la pintara a ella, pero también a sus hijos, y vamos a empezar por el más travieso que me lleva con él y era nada menos que Alfonso Cuarón”.

Agregó que: “Yo que me iba a imaginar de mi obra, pero quedó truncado el proyecto, pues me cambié de casa, y ella me dijo, vamos a seguir, vamos a proseguir, y hasta hace muy poco tiempo, me llamó Alfonso Cuarón, tomé la bocina y efectivamente era él – Martha soy Alfonso y tengo un proyecto muy hermoso y tiene que ver mucho contigo-, y bueno le contesté que quieres decir, y él me expresó que le diera permiso de que apareciera la obra de su madre y la de él en su película, y para mí era un gran honor.

“Efectivamente pasó el tiempo, terminó la película y yo no era dueña de las obras, pero si de los derechos de autor y me mandó a un apoderado y tuve que firmar como 200 papeles para autorizar que aparecieran mis obras en ese filme ganador que fue ´Roma´, y bueno para mí fue una de las grandes satisfacciones y muchas otras”, aseguró.

Enfatizó que le falta mucho por hacer, porque se siente con muchas fuerzas, con muchas ganas de seguir trabajando, de seguir con sus ilusiones, con grandes proyectos, “soy una mujer muy inquieta que siempre estoy llena y llena de ilusiones y las quiero realizar, porque tengo en mis manos muchas ideas y creo que con el apoyo de mujeres y de mucha gente que ha creído en mí, por lo que tengo el deseo de concretarla”.

La artista plástica señaló que todavía tiene muchas cosas que decir “con mi manzana, que para mí la manzana es el primer nombre de la mujer, así es que tengo mucho que decir, mucho que plasmar y creo que tengo que trabajar mucho con este símbolo que se ha convertido parte de mi vida, ya es mi piel, mi voz y son muchas cosas”

Por último, agradeció a todos y cada uno de los que la han apoyado, porque sino fuera así, “no podría haber hecho todo esto que he hecho, y seguramente lo que viene por delante será así”.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *