Magistrado del TEPJF toma vacaciones en medio de análisis post elecciones

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón decidió tomar vacaciones justo en medio del proceso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el que debe analizar y calificar las elecciones del pasado 2 de junio, específicamente la elección presidencial.

Con solo cuatro magistrados activos en el pleno, las votaciones podrían terminar en empate, lo que obligaría a la magistrada presidenta Mónica Soto a utilizar su voto de calidad para desempatar, un procedimiento poco común.

Antes del inicio de la sesión pública de la Sala Superior, la magistrada presidenta, junto con la magistrada Janine Otálora y los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe De la Mata, discutieron la solicitud de Rodríguez Mondragón.

De acuerdo con los oficios enviados por el magistrado Rodríguez Mondragón a la Secretaría Administrativa del TEPJF, y a los cuales La Silla Rota tuvo acceso, tomó “a cuenta de vacaciones” los días 26, 27 y 28 de junio.

Sin embargo, fuentes del Tribunal indicaron que el magistrado podría haberse ido a Perú en una comisión, aunque los detalles específicos de esta comisión no están claros.

Este miércoles se lleva a cabo una sesión pública de la Sala Superior del TEPJF. Entre los asuntos a discutir se encuentra la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, que declaró la inexistencia de infracciones atribuidas a Jesús Pablo Lemus Navarro, precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado.

Las acusaciones se referían a actos anticipados de campaña relacionados con una publicación en la red social X (antes Twitter), y a la responsabilidad del partido político por no vigilar adecuadamente.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *