LSOM sección VU reconoció investigaciones realizadas por gobiernos de EU y México

● La Liga considera que la principal acción debe la firma del Contrato Colectivo de
Trabajo negociado
● La Constancia de Representatividad de la Liga debe prorrogarse hasta que se lleve
a cabo la consulta

Por Redacción Agencia Liberttad ANI (Piedras Negras, Coahuila, 20 de marzo de 2023).- El Gobierno mexicano, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE), dieron a conocer la conclusión de la investigación sobre la solicitud presentada por el Gobierno de los Estados Unidos al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta rápida (MLRR).

El gobierno mexicano concluyó que existen irregularidades graves y acciones determinantes por parte de la empresa Manufacturas VU para obstaculizar el libre ejercicio a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.

En los próximos 10 días, los dos gobiernos entrarán en un proceso de consulta donde se espera que de buena fé y con justicia se establezcan medidas de reparación por la denegación de derechos cometida por la empresa.

El Comité Fronterizo de Obrer@s (CFO) y la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) reconocieron las investigaciones realizadas por los gobiernos de Estados Unidos y México y esperan que se llegue a un plan de reparación ejemplar para la defensa de los derechos sindicales.

En particular, el CFO y la LSOM consideraron que los siguientes tres objetivos deberán ser las prioridades en las consultas:
● Que la empresa firme un contrato colectivo con la LSOM que garantice mejores salarios, prestaciones, condiciones de empleo y derechos que los ya existentes.
● Que se reconozca la LSOM como el sindicato titular de la planta, con todos los derechos que conlleva, sin ninguna obstaculización o resistencia al ejercicio de tales derechos de parte de la empresa, de otros sindicatos, o de las autoridades estatales.
● Que el acuerdo establezca condiciones necesarias y sostenibles dentro de la empresa para garantizar que se respeten los derechos de libertad sindical y negociación colectiva a largo plazo, sin intimidación o violencia ninguna.

Las dos organizaciones esperan que ambos países hagan su mayor esfuerzo para alcanzar un acuerdo con medidas contundentes para lograr estos objetivos de manera satisfactoria y sostenible para los trabajadores de VU.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *