Los trabajadores de Notimex se mantienen firmes en la lucha por la defensa de su contrato colectivo de trabajo

*Han soportado durante mil días el hostigamiento y la difamación de Sanjuana Martínez

*La directora cobra puntualmente su quincena en la sala de su casa sin hacer nada

*El Gobierno mantiene una postura indiferente y no le importa su salud ni sus derechos que están consagrados en la Constitución

Redacción Agencia Libertad ANI (México 16 de noviembre de 2022).- En medio de la sordera del gobierno transformador y “defensor de los trabajadores”, surge una huelga que hoy cumple 1000 días. Los trabajadores del SUTNOTIMEX han sido blanco de acoso político y judicial, y también de simulación del Estado Mexicano, y pese a ello, la huelga los trabajadores se mantiene firme para defender sus derechos humanos y laborales consagrados en la Constitución.

Reporteros, redactores, fotógrafos, editores, redactores y personal han estado en pie de lucha en la defensa de su contrato colectivo de trabajo que quiere ser mutilado por la dirección que encabeza Sanjuana Martínez, quien para alcanzar su propósito creo un sindicato blanco encabezado por Jesús Rodríguez quien fue chofer en la Secretaría de Gobernación.

Además, utilizó un decreto de austeridad republicana presidencial que no aplicaba para los trabajadores sindicalizados, sin embargo, fue su primera arma para empezar a despedir a integrantes del SUTNOTIMEX.

No le importo echar a la calle a padres y madres de familia, así como a mujeres embarazadas Muchos de ellos eran el sostén de sus casas. Más de 200 trabajadores han tenido que cambiar su forma de vida ante la falta de ingresos económicos.

Adriana Urrea, reportera del sector financiero y secretaria general del SUTNOTIMEX, señaló que la Agencia de Noticias del Estado Mexicano cumple con una función primordial para la ciudadanía que es brindar el derecho a la información; pero no es en términos simples, es un brazo y que podría funcionar con el Estado para que, a través de la información, se puedan garantizar otros derechos esenciales de los mexicanos como es la salud, como es el derecho a una vida digna.

La información nos permite conocer de resoluciones y acciones que se vayan haciendo en muchos ámbitos de la vida. Obviamente, agregó, desde un medio público tiene que estar ajena de intereses personales, comerciales o políticos y de ahí la importancia de la Agencia de brindar esta información.

“Confío en que Notimex siga siendo, una vez que se retomen las actividades que venía desarrollando, el medio de mayor alcance, no solo nacional sino internacional, y con el impacto que esto implica”, afirmó.

Aclaró que no se trata de un medio de comunicación si no es una agencia de noticias que a su vez provee información a otros medios, por lo que el efecto dominó que se genera por la información que transmite y las imágenes de los videos que se toman tiene un impacto multiplicador hacia la ciudad.

Sería muy lamentable, dijo, que se siguiera alargando la huelga sin una explicación, porque como hemos dicho y todo en sustento jurídico respalda a este movimiento y ha sido a favor de los trabajadores y que se siga sin brindar este servicio.

“Digamos que en términos brutos tener cerrada Notimex es como si tuviéramos cerrada a la SEP, es un derecho constitucional y que el Gobierno está obligado a garantizar y que hoy se está incumpliendo, aunque si bien hay otros medios públicos no hay ninguno con las características y el alcance que tiene la agencia de noticias del Estado mexicano.

En lo personal, expuso Adriana Urrea, está huelga ha significado un reto muy importante debido a que esto ha implicado llegar a un mundo laboral que no conocíamos y que estábamos ajenos a ellos; sin embargo, ante las injusticias, el acoso, el abuso de poder que enfrentamos nos obliga a levantar la voz y hacer esta defensa de nuestros derechos.

Lo que nos ha llevado, continuó, es a un aprendizaje, donde los periodistas necesitamos vernos como trabajadores y que somos parte de la clase trabajadora que es necesario defender los derechos de los periodistas como asalariados y también está el derecho a la información.

También ha sido una cuestión de sorpresa el saber que a pesar de que se cumple con la ley de qué se interpone en procesos jurídicos y que se resuelven favorablemente, la justicia no llega por otro tipo de intereses que además se había prometido que se eliminarían en este gobierno y que desafortunadamente seguimos viendo.

Expresó que ha sido un gran aprendizaje y una gran experiencia de vida el cómo recibir también la solidaridad de las organizaciones y de otros trabajadores, el hacer unidad con otros movimientos que están enfrentando luchas y que no son escuchados.

En fin, ir construyendo una base para ser escuchados y alcanzar solución y en medio de esto, hay una cuestión personal complicada “ya que murió mi papá por COVID y que la enfrentamos en la huelga sin ingresos; además, se han atendido diferentes situaciones y desafortunadamente no fue exclusivo porque muchos de mis compañeros enfrentaron esta situación.

También, agregó, enfrentar una campaña literalmente de odio en contra mía sin ninguna razón, de difamación, de criminalización, de violencia política y de género.

A pesar de todo ello, enfatizó, nos ha fortalecido para poder continuar al frente de este movimiento y de esta movilización, pero, sobre todo, motivados por los ataques de una dirección insensible y corrupta como la de Sanjuana Martínez.

Eso quiere decir, abundó, que vamos bien en el sentido de que no les gusta que se les haga saber lo que están haciendo de forma incorrecta y bueno con la convicción de qué hay trabajadoras y trabajadores que enfrentan una injusticia y que es necesario seguir adelante para que se haga valer nuestra demanda y que se solucione con el fin de hacer valer los derechos que nos corresponden.

Por su parte la reportera Elizabeth Rodríguez Mora, externo que durante estos 1000 días de huelga han sido intensos y de una gran enseñanza de la naturaleza humana, de la amistad, de lo que es la Solidaridad y sobre todo de enfrentar una lucha de Estado.

Todos los días me despierto con la esperanza de que se solucione la huelga y ponga en su lugar a Sanjuana Martínez, directora de Notimex, quien llegó para destruir, peor que el huracán Paulina o el Sunami en Tailandia. Llego a crear un ambiente de odio y diseminó el terror laboral por toda la Agencia.

Lo peor es que ella impunemente sigue cobrando su salario, cuando los huelguistas tenemos más de dos años y medio sin salario, en medio de la pandemia de COVID; enfrentando ataques mediáticos de esta mujer que solo difunde mentiras y lo más lamentable de todo esto es que no le hacen nada, viola la ley laboral abiertamente y la Constitución al no respetar el derecho de huelga y el derecho humano a la salud y al trabajo.

En lo personal me ha provocado sentimientos encontrados de rabia, de tolerancia, de tristeza de frustración al ver la indiferencia del gobierno federal, del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante este clamor de justicia pese a que jurídicamente todo está ganado y la huelga es legal.

Aquí seguiré haya el final porque para mí esta es una lucha que vale la pena por la defensa de los derechos de todos los mexicanos, porque todos y todas somos trabajadores y otros lucharon e incluso les costó la vida para disfrutar de lo que hoy contemplan las leyes.

Javier Divanny, reportero de Notimex, manifestó que he vivido mil días en la calle, bajo un techo de una lona, bajo la lluvia o fuertes tormentas que desbaratan los campamentos, bajo el frío invernal con temperaturas de hasta 2 grados que soplan durante la noche y te congelan las manos, pies y cabeza, o fuertes vientos del otoño que levantan los techos de los campamentos.
Así hemos vivido durante 1,000 días los huelguistas del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, las injusticias de un gobierno morenista que reprime al gremio trabajador con el látigo de su desprecio, con el uso del poder que le confiere la ignorancia para impedir que sindicalizados defiendan su contrato colectivo de trabajo logrado por más de 30 años.
Soy uno de los más de cien huelguistas que hoy a 1,000 días de permanecer en la calle, tras haber sido despedido injustamente y sin argumentos legales, por el capricho de la directora Sanjuana Martínez Montemayor que fue puesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, me siento indefenso ante la ley que está siendo violentada por las mismas autoridades laborales, ante la incapacidad de la Secretaría del Trabajo y de Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
No es que no puedan resolver el conflicto, es que no quieren resolverlo, porque ya es un tema político, porque Sanjuana Martínez le ha dado otros datos al presidente López Obrador, que son puras mentiras, porque no le ha dicho la verdad al mandatario, porque está confabulando con Carmen Lira, Jesús Ramírez y Genaro Villamil y el mandatario nunca ha escuchado al gremio del SUTNOTIMEX.
¿Cómo me siento a 1,000 días de haber estallado la huelga el 21 de febrero de 2020? Pues triste porque tengo tres navidades sin dinero, porque sobreviví la peor pandemia de la historia en la humanidad, porque han sido pisoteados mis derechos humanos y laborales, porque injustamente estoy tachado al igual que todos mis compañeros sindicalizados como un corrupto y no preparado profesionalmente, así nos ha difamado Sanjuana Martínez y el propio presidente, que sin tener los datos correctos, repite lo que Sanjuana Martínez dice.
Yo no vote por Andrés Manuel, porque sabía que tipo de persona era, lo que nos iba a pasar, el riesgo para el país y para todos los mexicanos. Ahora lo confirmo, me tocó, me fastidió y a eso temía. Ya estoy en esto, me despidieron, aunque no firme mi liquidación que me querían dar del 50 por ciento.
Ya gané mi reinstalación, al igual que todos mis compañeros. Hoy voy a defender el contrato colectivo que hemos mantenido los trabajadores de Notimex y a seguir esta lucha hasta la victoria, porque Andrés Manuel ya se va y vamos a recuperar la agencia los trabajadores y Sanjuana Martínez pagará por todo el daño.

Guillermo Granados fotógrafo: “Para mi representa la lucha de la defensa de los derechos laborales y de la de la dignidad del ser humano porque estábamos sufriendo de mucho acoso laboral, más el resentimiento hacia una persona que destruyó con la mano en la cintura todo un trabajo que nos costó años llevarlo a cabo.

Además, sigue ganando dinero no le importa. nuestras familias están apoyándonos y seguiremos cueste lo que cueste.

En tanto el reportero de deportes, José Luis Simón Rodríguez, señaló que este movimiento ha servido para elevar la lucha por la defensa de la Fuente laboral, el respeto del derecho al trabajo y las garantías individuales estampadas en parte en un CCT.

También representa la sobrevivencia en condiciones precaria en el bolsillo, en lo familiar, en la salud física y mental, porque una huelga afecta muchos factores de cada individuo que participan une. Nuestro caso, la directora de Notimex, desde la sala de su casa, reciben quincenalmente su salario por hostigar a los trabajadores en huelga y. no dar solución, enfatizó.

Héctor Colón, del Cedoc, dijo que es un derecho que el trabajador decide ejercer por el hostigamiento de la patronal y violaciones a sus derechos. Es un legado que nos deja la historia, plasmado en la Constitución, un ejemplo las huelgas de Cananea y Río Blanco.

Actualmente siento coraje, de no entender por qué el gobierno no actúa cuando se viola la ley con toda impunidad por parte de la directora Sanjuana Martínez, y la omisión del gobierno federal.

En esta lucha encuentro compañeras y compañeros con una firme convicción de defender nuestros derechos.

La editora de internacionales Cristina Rubio Morales, dijo estar orgullosa de lo que hemos logrado en estos mil días, porque desde el primer día nos quisieron derrotar como movimiento con difamaciones, mentiras y abuso de poder por parte de la directora Sanjuana Martínez. A pesar de todo estoy firme a continuar y estoy segura que lograremos el triunfo.

Lidia González, también del área de Internacionales, con 35 años de estar en Notimex, expuso que, a mil días de la huelga, aunque parecen pocos días en realidad ha sido una constante lucha para defender nuestro CCT que fue lo que nos llevó a estallar esta huelga, en el que la directora nunca se interesó por conocer quiénes somos y nunca se preocupó por conocer nuestro trabajo. Donde la gente no quería reconocer nuestra trayectoria periodística y decía que no teníamos esa trayectoria y experiencia.

Manuel Macías Guzmán, de Enlace Administrativo en el Área Internacional dijo: “Para mí es una lucha justa la cual libramos una batalla contra el poder político que está en el momento por la defensa de nuestros derechos laborales y sindicales, en contra del autoritarismo de los nuevos funcionarios de las agencias.”

Pese a todas las dificultades, continuó, la lucha ha valido la pena porque si no, de todos modos, nos hubieran corrido y sin haber defendido nuestros derechos laborales y humanos.

Gabriela Candete, editora de fotografía: “La huelga es un instrumento para mejorar las condiciones de los trabajadores del todo el país. Ha sido a través de ellas que se han logrado derechos laborales como el pago del séptimo día y la jornada de 8 horas. Esta huelga ha afianzado amistades y sobre todo ha fortalecido mi fe.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *