López Obrador pronostica baja en la inflación para este año

*SHCP apoyará a Pemex en el pago de deuda Por: Arturo García Caudillo

Agencia Libertad ANI (México, 27 de enero de 2023).- Aunque no quiso aventurarse a dar una cifra, el presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó para un descenso en los niveles de inflación en México para el presente año.

“Pues son otros factores. Tenemos menos inflación en energéticos porque estamos interviniendo de manera directa. Tenemos más posibilidad de control de precios de combustibles, que no han aumentado, sin embargo, en lo que corresponde a alimentos es mayor nuestra inflación con relación a Estados Unidos. Nuestro pronóstico es de que va a bajar este año la inflación. No quiero equivocarme como se equivocan los expertos, pero va a bajar, eso sí lo aseguro”, expresó, con una sonrisa, el Primer Mandatario.

Y como se animó a aventarse la puntada de hacerle al agorero, el Primero Mandatario, también aseguró que “ya estamos haciendo todo para lograrlo. Ya se alcanzó la meta de estabilizar precios de la canasta básica de 24 productos, eso hay que agradecerlo a industriales que nos están ayudando, a cadenas comerciales, se llegó a un acuerdo con ellos de ofrecer esta canasta básica de cuatro productos en mil 039 pesos y ya hasta abajo de los mil 39 pesos y vamos a seguir viendo resultados”.

Y es que, de acuerdo al INEGI, durante la primera quincena de enero se alcanzó una inflación del 7.94 por ciento anual, es decir, .12 por ciento por arriba de la cifra de diciembre del 2022.

SHCP APOYARÁ A PEMEX

Por otro lado, pero en el mismo sentido económico, López Obrador manifestó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pagará los cerca de diez mil millones de dólares que tiene Pemex como deuda a solventar durante 2023.

“Acerca de estos vencimientos, ya Hacienda tiene un plan junto con la dirección de Pemex y se va a cumplir en tiempo, en forma, se va a pagar puntualmente. Ya tienen, repito, un plan para pagar deudas para este año, incluso, contemplados estos recursos en el propio presupuesto público, en los techos de endeudamiento que autoriza el Congreso”, añadió.

Para ello, explicó, se seguirán llevando a cabo diferentes acciones, entre ellas la disminución de impuestos a la empresa productiva del Estado mexicano y la transferencia hacia deuda soberana, lo cual puede hacerse, gracias a que se cuenta con finanzas sanas.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *