Por Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 16 de junio).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no permitirá que la empresa estadounidense Vulcan vuelva a extraer materiales de construcción de la mina Calica en Quintana Roo, por las afectaciones que ha causado al medio ambiente, y anunció que le denunciará a nivel internacional.
“Se tomó la decisión de cancelar por completo la obra, y así como ellos acudieron a tribunales internacionales, nosotros vamos a acudir a la ONU y a tribunales internacionales. No cancelamos la posibilidad del acuerdo, pero mientras estemos en el gobierno, apegados a la legalidad, no vamos a permitir que se extraiga material de construcción de Calica. Incluso estoy pensando también hacer una notificación a las bolsas de valores donde cotiza la empresa, porque todos debemos de cuidar el medio ambiente”, explicó el Primer Mandatario.
Aseguró que su gobierno ya está trabajando en ello y juntando la documentación que se requiere para fundamentar la denuncia. Y reconoció que sigue latente la posibilidad de un arreglo, si es que Vulcan acepta construir en esos terrenos un parque turístico, pero sin afectar el medioambiente: “no cerramos la posibilidad del acuerdo, si ellos dicen vamos a que utilicemos las tierras para propósitos turísticos sin afectar el medio ambiente y también queremos la concesión para utilizar el puerto, adelante”.
También explicó que el Gobierno de la República ha planteado la posibilidad de comprar el terreno para declarar la zona como reserva protejida.
Finalmente, explicó que no hay posibilidad de dar marcha atrás y que el
Gobierno de los Estados Unidos está enterado de esta situación, pues ha hablado de este tema con el embajador Ken Salazar.