*También se busca impulsar proyectos de resiliencia climática
Redacción
Agencia Libertad ANI (San José 06 junio).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización Mundial de Agricultores (WFO, por sus siglas en inglés) ejecutarán de manera conjunta acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales y acercar innovaciones y soluciones basadas en ciencia a los productores agropecuarios de las Américas.
Las organizaciones firmaron un acuerdo que también contempla impulsar proyectos de resiliencia climática, educación para jóvenes y mujeres rurales, e implementación de acuerdos y recomendaciones surgidas de la Cumbre de Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios.
El convenio fue suscrito por Manuel Otero, Director General del IICA y Theo De Jager, presidente de WFO.
La Organización Mundial de Agricultores, basada en Roma, agrupa a asociaciones de productores nacionales y cooperativas agropecuarias, con el objetivo de hacer escuchar la voz de los agricultores, para así mejorar el ambiente económico y la calidad de vida de los productores y las comunidades rurales, fortalecer la contribución de la agricultura para hacer frente a los desafíos que enfrenta la humanidad.
El IICA, con sede en Costa Rica, es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.
“Garantizar que la voz de los agricultores sea escuchada e impacte con fuerza los espacios de discusión y formulación de políticas es de crítica importancia para transformar los sistemas alimentarios. En el IICA procuramos construir puentes y alianzas entre los múltiples actores para que esto sea posible”, dijo Otero.
De Jager mencionó que “en WFO valoramos las alianzas como una de las herramientas más importantes para apoyar a los agricultores; la alianza con el IICA representa un paso crucial en esta dirección.
Con el instituto trabajaremos para potenciar la voz de los productores y la presencia en las discusiones políticas en temas como el cambio climático, la innovación y muchas otras, para apoyar a la comunidad agrícola en las Américas en la transición hacia sistemas agroalimentarios sostenibles.
El trabajo conjunto se realizará mediante capacitaciones en línea, movilización y ejecución de recursos, cooperación horizontal y Sur-Sur, gestión del conocimiento y campañas de comunicación.