…Llegó el momento de que todos, absolutamente todos los involucrados en la sucesión universitaria pongan en el centro de sus prioridades el interés superior de nuestra Universidad…

*FUERZAS OSCURAS ASEDIAN LA UNIVERSIDAD

*NECESARIO PRESERVARLA DE VILEZAS EXTERNAS

*URGENTE QUE DIRECTORES ELECTOS ASUMAN

*L. FIERRO DEBE ALEJARSE DE LA UNIVERSIDAD

Luis Froylan Castañeda

Parecía una vacilada, ocurrencia de resentidos haciéndose los interesantes con ánimos de mortificar. Pero no, la crisis tocó al seno del Consejo Universitario; una jueza federal concedió la suspensión definitiva al amparo interpuesto por Omar Venegas, contra la elección de Luis Rivera como rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, deteniendo indefinidamente la protesta programada para el cinco de octubre.

Dejó fríos a todos los involucrados en la sucesión. No es para menos, sin que el quejoso tenga interés jurídico, ni fue candidato ni es mujer, y habiendo negado la suspensión provisional, la jueza cambia de criterio y concede la suspensión definitiva, en una resolución que abogados especialistas en amparo calificaron de “muy extraña, por que casi nunca sucede”. ¿Porqué al cuarto para las doce cambia la jueza de parecer? ¿Porqué incluye en la resolución un despropósito jurídico como ese de que el rector electo tiene parentesco –es primo hermano- con la gobernadora?.

Resulta hasta difícil admitir el concepto de equidad de género como razón suficiente para invalidar la elección, invocando la simpleza de que la Universidad nunca ha tenido por rector una persona del sexo femenino. No hace sentido, vayamos al pasado y pongamos que Loera gana la elección de gobernador ¿la jueza se hubiese atrevido a suspender su toma de protesta por razones de género?. Si, como dice el asesor jurídico de ésta columna, no existe asidero legal en esa resolución ¿Entonces qué sí existe?.

En ésta última pregunta subyace el punto. Cualquier litigante, por bisoño e incapaz que sea,  sabe que la justicia está muy supeditada al Poder Ejecutivo, más en los tiempos que corren. En consecuencia es válido especular que la resolución judicial estaría nutrida de intereses extrauniversitarios, la vulgar politiquería intentando desestabilizar la universidad con fines que únicamente sus promotores conocen, pero que son corrosivos a los sinceros intereses universitarios; docencia, investigación, extensión de la cultura.

Frente a la hipótesis del intervencionismo avieso, las autoridades universitarias, empezando por el rector y los directores electos, los que están entregando el cargo y las autoridades estatales, necesitan hacer un sincero ejercicio de compromiso con Chihuahua y cerrar filas en torno a la Universidad. La tranquilidad de cualquier centro de educación superior es invaluable, atentar contra ella criminal.

Digo lo anterior por que cinco facultades quedaron pendientes de concretar el relevo de director, cuatro de las cuales están impugnados los consejos técnicos que eligieron terna: Artes, Enfermería, Agrícolas y Educación Física. En la quinta, Zootecnia, se produce un jalonea político que también pudiese trastocar el proceso. Es decir, el pasto que circunda a los campus universitarios está seco, una chispa bastaría para incendiarlo.

Los actores políticos, estelares y secundarios; internos y externos, inmersos en la crisis jurídica que sufre nuestra Alma Mater, saben cuando y como inicia un movimiento universitario, pero jamás cuando ni como termina. Si existe la certeza de que la crisis jurídica ya nos alcanzó, por las razones que sean pasó del Consejo Universitario a los juzgados federales, batiendo la asunción de Luis Rivera, y tenemos fundadas sospechas de intereses políticos con fines desestabilizantes, lo congruente es aplicar agentes anti-inflamables en previsión de que manos extrañas lancen el cerillo infame.

Llegó el momento de que todos, absolutamente todos los involucrados en la sucesión universitaria pongan en el centro de sus prioridades el interés superior de nuestra Universidad; su tranquilidad. Es nuestra casa, la casa de miles y miles de chihuahuenses, la que más profesionistas ha formado, el mayor y mejor agente de movilidad social, la institución que despierta e inflama nuestro sentido de pertenencia, el orgullo de ser universitarios. Blindémosla contra vilezas externas que pretenden agitar intentando pescar en el río revuelto. Ahora es cuando, la universidad nos reclama, dejemos a un lado las mezquindades y cerremos filas pensando en Chihuahua.

Rompeolas

Una decisión pertinente y necesario del rector Villalobos Jión, sería convocar a los directores electos para que tomen protesta, en el seno de los consejos técnicos, y asuman su responsabilidad para que de una vez se hagan cargo de sus respectivas facultades. Los tiempos del relevo están excedidos, de modo que hoy en lugar de directores hay encargados de despacho ¿Qué necesidad?. En otro momento esas ceremonias sería asunto protocolario, de forma, en las circunstancias actuales son de fondo. Vayan atando cabos en previsión de que las fuerzas oscuras insistan en desestabilizar.

……………….

Un dato relevante, el ex rector Luis Fierro debe alejarse de los asuntos universitarios, pues fue uno de los agentes desplegados por Javier Corral y lucha Castro intentando desbarrancar la candidatura de Maru Campos, para entregar el estado a Morena. En estos momentos de crisis su presencia y la de sus colaboradores es factor desestabilizante.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *