Llegan las letras a Coyoacán a través de su tercera edición de la Feria Internacional del Libro

  • Del 15 al 24 de marzo llega al centro de Coyoacán en Jardín Hidalgo, uno de los eventos culturales más importantes y esperados del año.
  • Como invitados se tendrá a la francofonía: Francia, Suiza, Canadá, Bélgica, Haití, la ciudad de Quebec y como Estado invitado Guanajuato.

El próximo mes de marzo llega al centro de Coyoacán uno de los eventos culturales más esperados del año, la Feria Internacional del Libro de Coyoacán (FILCO 2024), que tendrá lugar del 15 al 24 de marzo, en Jardín Hidalgo en pleno Centro Histórico de Coyoacán. Se trata de un festival de letras que pretende ser el lugar de encuentro idóneo para escritores, artistas, comunidades diversas y por supuesto de los lectores.

Gerardo Valenzuela Nava, director y fundador de la FILCO, destacó que, a diferencia de la primera y la segunda edición, en esta tercera edición se observa que la feria tiene un crecimiento en el número de expositores, sellos editoriales y difusión, “desde luego generando un aumento de contenidos con calidad en los autores invitados y la sinergia con las editoriales que también participan proponiendo parte de su catálogo para ofrecer lo mejor en sus presentaciones” dijo Valenzuela Nava.

Asimismo, informó que se incluirán temáticas como: la longevidad, la mujer, el periodismo cultural y también se da seguimiento al tema de diversidad, “creo que son temas muy importantes que han hecho la diferencia y que nosotros vamos creciendo también en diferentes talleres culturales gratuitos para toda la familia, buscando siempre alternativas y estrategias diferentes para envolverlos en una experiencia cultural, apuntó el director.

Valenzuela Nava, puntualizó que para FILCO todas las editoriales son importantes, las pequeñas, las grandes, “cada una de ellas aporta un valor cultural que nutre a los lectores con calidad crítica y acercamiento al libro de manera lúdica y de gran valor para nosotros, por ello tendremos más de 100 editoriales nacionales e internacionales y más de 600 sellos editoriales para todo público” así lo informó el fundador de la feria.


La FILCO en su tercera edición también contará con más de 120 actividades culturales totalmente gratuitas como se ofrecen cada año y que durante esta edición se van variando las actividades para que la familia disfrute aún más los fines de semana que abarca la feria, toda la familia, niños, jóvenes, adultos y de la tercera edad puedan tener un ambiente cultural y una experiencia que les alegre el corazón y que se puedan enamorar de algún libro.

Es importante destacar también que en esta tercera edición de la FILCO hay un crecimiento paulatino ascendente en la participación de los jóvenes, realmente esta edición de la feria 2024 va dirigida a los jóvenes porque en esta ocasión se entregará el primer premio de literatura joven “Voces del Futuro” en conjunto con Fundación SOPHIA, los jóvenes inscritos participarán en las categorías de relato breve y poesía. Gerardo Valenzuela Nava, dijo sentirse muy orgulloso y alegre por el éxito que tuvo la convocatoria donde cerca de 600 jóvenes a nivel nacional se inscribieron a este premio y que el próximo 23 de marzo se estarán entregando los reconocimientos durante las actividades de la FILCO.

Durante la FILCO se ofrecerán varios homenajes, entre ellos rendirá al muralista, caricaturista y litógrafo mexicano José Clemente Orozco, en el marco del 140 aniversario de su natalicio en el cual se recordará al destacado artista y al hombre generoso que pintaba en nombre de la libertad y de la humanidad. También, la participación del premio Alfaguara con el escritor peruano Gustavo Rodríguez que ha sido galardonado con este premio, así como, también el ganador del quinto premio bienal de la novela Mario Vargas Llosa que otorga la Universidad de Guadalajara que va a estar con nosotros también David Toscana, también tenemos invitado de honor a la francofonía donde tenemos esta gran fiesta cultural con varios países francófonos integrados por Francia, Canadá, Bélgica, Suiza, Haití y la ciudad de Quebec, entre otros que se siguen agregando en esta gran fiesta cultural.

Durante la FILCO 2024 el Estado invitado de honor es Guanajuato quienes participarán con más de 20 presentaciones entre los cuales están: El Gran Teatro Juárez, una vida en escena con Adriana Camarena de Obeso y Guillermina Gutiérrez temas, Cuando te hablen de amor y de ilusiones de Paloma Jiménez Gálvez hija de José Alfredo Jiménez con acompañamiento musical a cargo del Trío de Jazz, Mata, Orozco, García , además la orquesta sinfónica con más de 40 integrantes donde van a deleitar al público asistente, también habrá un ciclo de escritores guanajuatenses en la Ciudad de México ,Recordando a Cristina Pacheco con Eduardo Antonio Parra y Omar Delgado.

Cabe recordar que la FILCO cuenta con el apoyo de la industria editorial, vecinos coyoacanenses, instituciones y empresarios que han apoyado este proyecto cultural que es autogestivo, por lo cual, FILCO agradece la confianza, entre ellos la actividad a desarrollarse el domingo 24 de marzo en el que se realizará un concurso de baile de gente de la tercera edad, donde la funeraria García López va a apoyar con la premiación del primero, segundo y tercer lugar de manera económica y FILCO participará por medio de las editoriales quienes van a apoyar para hacer donación de libros y otorgarles un kit a las personas ganadoras de la tercera edad que participen en esta actividad, dándole a los participantes la importancia que requiere.

Durante la feria se hará también una exposición inédita jamás vista de Clemente Orozco, por parte del hijo primogénito Clemente Humberto Orozco Balladares en conjunto con su familia en donde quieren que ese legado que dejó Clemente Orozco se lleve al alcance del público que visitará la Feria Internacional del Libro de Coyoacán.

También la FILCO ofrecerá un conversatorio con el tema de Siqueiros, Rivera y Clemente Orozco, hablando justamente de sus antecesores, y todo lo que conlleva detrás del trabajo y de todas sus obras maestras. De igual forma con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que celebra este 2024 el 85 aniversario de la institución en donde, FILCO será también sede de esta magnífica celebración.

Por último, algunos de los escritores que participarán en esta tercera edición de la FILCO son: Gustavo Rodríguez, que viene desde Perú; Coral Bracho que es el premio de literatura romance de la FIL Guadalajara; Guillermo Arriaga, también es un gran escritor cineasta; también va a estar Mónica Castellanos, Verónica Langer, Rocío Cerón, Eduardo Antonio Parra, Laura Esquivel, Fernando Ollervides, Pedro J. Fernández, Edwin Vergara, Mónica Castellanos, Alberto Chimal, Alberto Ruiz Sánchez, Arturo Elías Ayub, Juan Villoro, Tamara Trottner, Maruan Soto, Obed González Manjarrez, Sofía Guadarrama, Rodrigo Unda, Juan Gedovius, López Luján, Carlos Martínez Assad, Diana Bracho, Coral Bracho, Gustavo Rodríguez, Benito Taibo, Agustín Monsreal, Luis Humberto Crosthwaite, entre otros invitados especiales.

Las otras actividades de la FILCO durante el año 2024.

La FILCO durante el año 2024 trabaja de manera ardua para llevar a autores a diferentes universidades públicas y privadas durante todo el año, realizando actividades literarias con algunos estudiantes, sin olvidar obviamente la otra juventud que es la tercera edad con quienes se realizan talleres para acercarlos a la cultura y arte.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *