Listos los vendedores de tamales para el día de la Candelaria.

*Subieron de precio el atole y las «guajolotas»

Por Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México 01 de febrero de 2023).- Ante la celebración del Día de la Candelaria, este 2 de febrero, los vendedores de tamales se preparan para atender la demanda, que este año esperan sea muy similar a lo que tenían antes de la pandemia. 

En los  días como la Candelaria significa un incremento notable en sus ingresos, apuntó la señora Carmen  “Es muy importante, aumentan las ventas y tenemos pedidos de hasta 50 o 100 tamales”, explicó.

De acuerdo a la tradición, en México se celebra el 2 de febrero el Día de la Virgen de la Candelaria, que marca la culminación de las festividades navideñas con una comida protagonizada por los populares tamales. El 6 de enero, los mexicanos parten la tradicional Rosca de Reyes, que contiene varias figuras del Niño Dios, y a quienes les toque deben invitar a familiares o amigos a los tamales.

Sin embargo este año, productores y clientes verán reflejados los incrementos de precios en las materias primas para elaborar los tamales, ya que  productores han aumentado significativamente sus precios, lo que ha obligado a pequeños comerciantes como Carmena a hacer lo propio.

“La hoja de plátano, el pollo, la pechuga, la manteca, la harina. Han subido los precios de todo mucho más de lo que lo he subido yo”, lamentó. Respecto a otros años, en los que la inflación no invadía todos los aspectos, el tamalero aseguró que ha pagado entre un 30 % y un 40 % más a los productores. Por el contrario, el precio de sus tamales apenas ha subido dos pesos .

Los precios de los tamales varían de puesto en puesto, al igual que su sabor, ya que los de hoja de maíz como los verdes, de moles o de dulce, ya que  fluctúan entre los 12 a 15 pesos, mientras que los de hojas de plátano alcanzan a tener un costo de 25 pesos, esto si se compran en los puestos cercanos a las estaciones del metro en las calles de las colonias populares de la capital.

Sin embargo, los tamales que se ofrecen en restaurantes o sitios ya establecidos tienen precios superiores a los 50 pesos y aún más si van acompañados de su respectivo atole y bolillo.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *