lunes, marzo 4, 2024

lo + visto

Te puede interesar

«Las Diosas Subterráneas» obra que aborda el tema de mujeres desaparecidas

Por Luis Galindo Agencia Libertad ANI (México, 07 de febrero de 2023).- El dolor de las madres que buscan a sus hijas desaparecidas por la trata, es lo que aborda la obra “Las diosas subterráneas”, bajo la dirección de Rocío Carrillo, que se escenificará en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, del 25 de febrero al 26 de marzo.

Mediante un comunicado se informó que la obra se trata de una creación colectiva de la compañía Organización Secreta Teatro, que confronta un reto escénico al exponer el dolor de las madres que buscan a sus hijas desaparecidas a partir del mito griego de Deméter y su hija Perséfone, raptada al inframundo por el dios Hades.

En 2020, la compañía realizó una versión digital de 33 minutos de este proyecto que fue producido por Teatro UNAM y tuvo más de 3 mil transmisiones en festivales y plataformas culturales.

Bajo la dirección de la maestra Carrillo, el equipo se sumerge en un sinfín de símbolos, arquetipos, metáforas e imágenes oníricas, para ver en el presente la búsqueda incansable de Luz emprendida por sus padres, y acercarse a diosas de la Grecia antigua, como Deméter, que busca a su hija Perséfone robada por Hades.

“El objetivo principal es abordar la triste realidad de las mujeres desaparecidas en nuestro país, aunado a destacar la fuerza que adquieren los colectivos formados principalmente por sus madres para exigir justicia y gestionar la búsqueda”, explicó la directora, quien asegura que “una sociedad que mata a sus mujeres y se mantiene impune ante eso, es una sociedad enferma”.

“Vivimos tiempos lamentables en los que cada día se nos arrebatan jovencitas, niños, estudiantes y bebés, pero lo más increíble es que algunos gobiernos no mueven ni un dedo para hacer justicia. Eso quiere decir que hay un profundo y dañino individualismo en las personas, por lo que nos urge recobrar la fuerza de la colectividad, aunque también la fuerza espiritual, compasiva y solidaria a favor de los demás”, apuntó Carrillo.