La Visión de Chihuahua

Luis Froylán Castañeda

* DUARTE Y LAS ADVERTENCIAS DE LÓPEZ OBRADOR 
* VILEZA SEGUIR CUESTIONANDO LA JUSTICIA LOCAL 
* LAS PRIMERAS ACTUACIONES CALLAN BOCAS 
* MARU REVINDICA LA JUSTICIA, NO MÁS SIMULACIÓN 
* EL PARRALITO QUE TODO ARREGLA CON ARMAS 

Decían que llegó para ser liberado cuanto antes, seguros de que la medida cautelar sería arraigo domiciliario, pulsera de seguridad o el hospital, al fingir mala salud. Nada, lo dejaron detenido en el interior del penal como a cualquiera de los otros acusados. Hablaron de complicidades entre el gobierno actual y el imputado, poniendo en duda la vinculación a proceso con el estribillo de que “el duartismo está volviendo a Chihuahua”. Tampoco, lo vincularon por los dos delitos que la jueza de Miami tomó en cuenta para su extradición, asociación delictuosa y los 96.6 millones.

Qué más puede hacer la justicia de Chihuahua, hasta este punto, basada en los términos de la extradición, pregunté al asesor jurídico de ésta columna, un respetado y conocido abogado. Absolutamente nada, Duarte quedó vinculado y en prisión, respondió con seguridad. Sin embargo, por iniciativa propia explicó lo que han dicho otros abogados, que la vinculación por los dos delitos multicitados no excluye que Duarte sea juzgado también por los delitos que van fuera de la extradición.

En esa parte, que la extradición no limita, existe consenso jurídico. Lo mismo ha dicho el fiscal Fierro, el secretario Jáuregui, este día el presidente López Obrador y el senador Rafael Espino, que Duarte puede y debe ser juzgado por todos los delitos que presuntamente cometió, no sólo por los dos que motivaron su extradición.

Las primeras actuaciones judiciales ahí están, también la coincidencia de altos funcionarios del gobierno local con el presidente y el senador, en aplicar la ley con rigor hasta que la justicia quede satisfecha. ¿Dónde están los privilegios de que hablan?.

Objetivamente no existen, en éste momento del proceso está siendo juzgado por los únicos delitos que sentenció la jueza de Miami, mismos que solicitó la Secretaría de Relaciones Exteriores con tal de acelerar los tramites internacionales, dejando fuera el catálogo que componen los 2 mil 700 millones de pesos.

Estamos frente a un complejo caso jurídico, provisto además de alto contenido político, sin embargo supongo que a su debido tiempo la Cancillería intervendrá para que lo procesen por los otros delitos y tiene que ser la Cancillería dado que las entidades federativas carecen de personalidad jurídica frente a otros Estados. Eso lo saben muy bien Corral, Loera y Espino ¿Porqué machacar sobre la desconfianza en la justicia local?.

En esta parte hay distinciones, los que han sido deliberadamente aviesos y mezquinos son Corral y Loera, descalifican desde lo más profundo de sus rencores.

Mesurado y coincidentemente cuando el presidente tocó el tema, Espino hizo un pronunciamiento donde reconoció el derecho de los chihuahuenses a la justicia, exigió que sea juzgado por todos los delitos y ponderó la intervención del Presidente López Obrador, sin cuya voluntad jamás hubiesen detenido a Duarte. Pero también puso en duda la voluntad de la justicia local, sin esperar resultados de la audiencia de vinculación.

En su tono y a sus modos, ninguno de los tres repara en las impecables actuaciones judiciales, machacan con que el duartismo está de vuelta. Juzgan antes, dando por hecho un trato privilegiado que no existe, hasta el momento. Esperen.

A diferencia de los tres, el Presidente López Obrador tuvo un mensaje amenazante, pero sin prejuzgar. Así gobierna. Confió en que la justicia local haga su trabajo e inculpe a Duarte por todos los delitos, no sólo por uno o dos, pues no “actuaremos como alcahuetes”, advirtiendo que de no hacerlo serán denunciados en la misma mañanera. Está expectante, atento a lo que suceda sin condenar antes de ver hechos. Seguramente en Fiscalía y Tribunal tomaron nota, sabiéndose debidamente advertidos; quiere una sanción ejemplar contra Duarte.

Pues lo mismo quieren y lo han dicho la gobernadora Campos, el fiscal Fierro, el secretario Jáuregui y la enorme mayoría de los chihuahuenses. Esperan que Duarte sea juzgado con el rigor de la ley, sin privilegios ni simulaciones. ¿También tomaron nota Corral y Loera de que lo prudente es aguardar? Me refiero a ellos por ser los aviesos que pretenden hacer de la justicia una caravana de politiquería. Lo he dicho y seguiré insistiendo, demos espacio a la Justicia, luego veremos.

Rompeolas

Esta mañana supimos que Duarte es un caso nacional, López Obrador le ha puesto la cazadora, no lo soltará. Lo anterior supone que, eventualmente, la Justicia Federal podría reclamar al exgobernador, lo que sugirió Maru Campos en su primer intervención, luego de confirmada la extradición. Los chihuahuenses desean que lo juzguen en su tierra y si en algún momento deciden trasladarlo al Fuero Federal, que lo mantengan en Chihuahua, aquí fue donde su extendida corrupción dejó las finanzas estatales colapsadas.

…………………

En lo que puede definirse como el primer informe, a un año de su triunfo, Maru Campos revindicó la Justicia en ésta nueva etapa de gobierno, muy alejada de simulaciones, persecución y manoseo de las instituciones de justicia. Con Duarte en la conversación de cada mesa política, la justicia es tema del momento: “en éste gobierno la Justicia dejó de ser tema de simulación y arma personal para intereses del alguien. Hoy, quien es imputado por atentar contra los chihuahuenses está preso y siendo juzgado”, dijo la gobernadora. Entre otros temas también habló del colapso financiero que le dejaron, de la ausencia de transparencia e ineficiencia en el gasto y refirió el “no hay dinero” para nada que predominó en la pasada administración. Una Maru Campos muy fresca, segura de si, en su ambiente y dominando como pocos el escenario, feliz de aquella victoria épica que la dejo en la posición más importante de Chihuahua para los próximos seis años. Es una mujer que disfruta el poder y los escenarios, se le da natural. Felicidades. 

…………………

A Francisco Sánchez, diputado local por Movimiento Ciudadano, le falta imaginación o le sobra iniciativa. A propósito del día de la Libertad de Expresión se le ocurrió anunciar la intención de armar a los periodistas, pretende que se defiendan de los criminales. Antes había propuesto armar a las mujeres y como va, el día del bolero querrá armar a los boleros, el de la Santa Cruz a los albañiles…pero solo son declaraciones mediáticas. ¡No ha presentado una iniciativa! Sólo se queda en declaración ¿Es consciente de la estupidez y sólo busca reflectores? Mejor que ponga el ejemplo, en Parral todavía recuerdan que cuando era secretario del Ayuntamiento amenazó a un colega.

Recientes

Aprueba Tlalnepantla programa anual de mejora regulatoria 2023

● Consta de 34 acciones que cumplen con los...

El Gran Premio de Singapur puede definir quien es el campeón de la F1

*Verstappen tiene la primera oportunidad de lograrlo en la...

La falta de combustible causa del desplome del helicóptero de la Marina

Redacción Agencia Libertad ANI (México 29 de septiembre).- El...
spot_img
spot_img

Te Puede Interesar

Aprueba Tlalnepantla programa anual de mejora regulatoria 2023

● Consta de 34 acciones que cumplen con los...

El Gran Premio de Singapur puede definir quien es el campeón de la F1

*Verstappen tiene la primera oportunidad de lograrlo en la...

La falta de combustible causa del desplome del helicóptero de la Marina

Redacción Agencia Libertad ANI (México 29 de septiembre).- El...

El martes se votaría dictamen para ampliar plazo de FA en seguridad pública, adelanta Monreal 

Dijo que de ser necesario se harán modificaciones al...

Aprueba Tlalnepantla programa anual de mejora regulatoria 2023

● Consta de 34 acciones que cumplen con los criterios que establecer la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER)● El objetivo es seguir disminuyendo...

El Gran Premio de Singapur puede definir quien es el campeón de la F1

*Verstappen tiene la primera oportunidad de lograrlo en la pista de Marina Bay Redacción Agencia Libertad ANI (Singapur 29 de septiembre).- Los equipos y los...

Las dos películas mexicanas que representarán al cine nacional en los Premios Goya y Oscar 2023 son “Noche de Fuego” y “Bardo”

Redacción Agencia Libertad ANI (México 29 de septiembre).- El talento mexicano estará presente en la ceremonia de los premios Goya y Oscar 2023, los...