La Visión de Chihuahua

Luis Froylán Castañeda

CUATRO DE SEIS, PROSPECTIVA ENGAÑOSA 


* LOS RESULTADOS DESTEMPLARON A DANTE 
* HIPÓTESIS ALUCINADAS PARA EL 2024 
* FRESCO LIDERAZGO DE MARU EN DURANGO 
* JAVIER CORRAL, FRUSTRACIÓN DE UN MITÓMANO

Los entusiastas de Morena están felices, los anima el contundente seis-dos que les permitió sumar cuatro nuevas gubernaturas a su partido, cerrando en 20 el número total. Es una cifra portentosa para un partido de reciente creación, ni en sus mejores momentos el PAN consolidó esa cantidad de triunfos en gobiernos estatales. Y si encima agregamos el dato de que MC no fue el partido bisagra que muchos suponían, el motivo de su dicha es doble; la oposición unida es incapaz de ganarles, concluyen.

Visto así tienen razón, demuestran ser la fuerza electoral dominante del país, el nuevo partido hegemónico, la maquinaria electoral en la que siempre soñaron convertirse. Sin embargo, hacer prospectiva electoral con esas resultados es un error metodológico, de analizar cada estado por separado veríamos que responde a situaciones particularísimas en las que predomina su política doméstica.

No entro a detalles, sólo llamo la atención hacia lo que conocimos públicamente en el curso de los procesos: en Aguascalientes el PAN sigue siendo dominante; en Durango el PRI necesitó de un fuerte impulso del PAN; en Tamaulipas las fuerzas oscuras inclinaron la elección hacia Morena; en Oaxaca se impuso, por mucho, el viejo y corrupto PRI; en Quintana Roo e Hidalgo la división destrozó a los opositores.

Por eso los resultados eran altamente previsibles, el estribillo de que ganarían seis de seis entonado por Mario Delgado, no fue más que una balandronada propia de campaña. El único incierto era Tamaulipas, donde los números demostraron que, efectivamente, estuvo disputado hasta el final. Ahí Morena-PT-Verde superó por seis puntos a PAN-PRI-PRD. MC quedó con un marginal 3,6 por ciento. Es el resultado más apretado de los seis.

Lo que si conlleva una realidad objetiva, es que la presencia territorial de Morena le da una ventaja competitiva enorme. Ahora no sólo dispone de los vastos recursos federales para financiar campañas, comprar votos y amenazar adversarios, también tiene 20 gobiernos estatales que coadyuvarán en esa perversa tarea. Sus estrategas electorales y operadores en tierra saben como usarlos, a ningún chanchullo hacen ascos, han superado las prácticas del viejo PRI de lejos.

Entonces si, se están consolidando, pero tampoco es suficiente, para salvar con éxito el 2024 tienen dos grandes problemas que van enlazados entre si; En la medida que López Obrador vaya perdiendo poder, será más difícil conservar la unidad interna. Morena nació con un pecado de origen, no es un partido político que se gobierne con estatutos o de vocación democrática, es un movimiento político de líder único sin el cual los grupos actúan en forma anárquica, despedazándose unos a otros.

¿Qué pasaría, por ejemplo, si Marcelo Ebrard es relegado –todo apunta que así será- por López Obrador, prefiriendo a Claudia Sheinbaum,  Adán Augusto u otro? ¿Se quedará de brazos cruzados y dirá, ni modo, es la democracia? Sólo llegado el momento él tomará la decisión, pero ahí estaría gustoso Dante delgado para postularlo por Movimiento Ciudadano. ¿Y si además de Ebrard también rompe Ricardo Monreal?  Son escenarios posibles que de darse MC les pone alfombra roja para postularlos. Y si los postula MC ¿Qué le faltaría a los partidos opositores para hacerlo mismo o declinar avanzada la contienda?.

Presentó el caso hipotético, si quieren a manera de política ficción, con el propósito de afianzar la noción de que nada está escrito hacia el 2024, estando convencido de que Morena es un partido ampliamente dominante en este momento, pero también de que la oposición unida sería muy competitiva. Ahora, en la hipótesis de un Morena fraccionado y una oposición unida, el resultado sería tan predecible como las elecciones del domingo. Por más recursos federales y estatales que distribuyan ilegalmente, por más apoyo que reciban de las fuerzas oscuras y por más amenazas a los líderes opositores, no les alcanzaría.

Pero tienen derecho a celebrar, venían de perder la mayoría calificada en la intermedia del 2021, de un vergonzoso fisco en la ratificación, la elección del domingo es para ellos como una bocanada de aire fresco. En hora buena y felicidades.

Rompeolas

La gobernadora Campos podrá descansar los próximos fines de semana, resulta agotador, por más vitamina P que consuma, ir de un estado a otro levantando el ánimo a los candidatos opositores. Está consolidando un liderazgo nacional, en Aguascalientes se notó en serio su presencia, pero fue en Durango donde resultó determinante y se lo tienen reconocido. Ironías de la política, Maru haciendo campaña para el PRI, son los nuevos tiempos del país, los colores se desvanecen con tal de frenar al populismo. El gobernador electo, Esteban Villegas, debe estar muy agradecido, recibió más solidaridad y apoyo de la gobernadora panista que de sus propios compañeros de partido. Es el precio de la fama, Maru ha crecido mucho desde que, contra el entonces gobernador y contra todos los recursos federales, ganó la elección pasada. Nada más algo para recordar; Chihuahua es prioridad, su trabajo acá es la mejor de sus campañas.

…………………..

Sustraído de la realidad, Javier Corral se ha volcado contra la justicia de Chihuahua, acusándola de complicidades con César Duarte. Sus palabras son huecas, la Fiscalía pidió presión preventiva como medida cautelar para el exgobernador y el juez la concedió. Hizo correr rumores de que lo pondrían en prisión domiciliaria o enviarían al hospital, con falsos reportes médicos. Ni lo uno ni lo otro, Duarte pasará en prisión el resto del proceso y con toda seguridad el miércoles será vinculado a proceso, no existe la menor intención del gobierno en proporcionarle beneficios más allá de los que por ley corresponden a un acusado de corrupto y ladrón. Pero Corral seguirá con su narrativa delirante, así sus palabras choquen contra la realidad. En el fondo le puede que haya sido el gobierno de Maru Campos el que logró la extradición, siendo que él anunció mil veces que ya venía. Ahora que Maru logró el acuerdo de presentarlo ante la justicia local, muere de rabia, diciendo que lo trajeron para soltarlo. Ignora la realidad objetiva: si Maru, como no se cansó en decirlo, era cómplice de Duarte, su socia ¿Cómo es posible que haya permitido y gestionado la extradición para que hacerlo responder ante las leyes de Chihuahua?. Habla desde lo más profundo de sus rencores, incapaz de aceptar que la gobernadora haya tenido éxito donde él fracaso. 

Recientes

Espera “Checo” Pérez estar en el pódium del Gran Premio de Japón

Redacción Agencia Libertad ANI (México 05 de octubre).- El...

Emiten alerta migratoria contra el ex gobernador de Tamaulipas

Redacción Agencia Libertad ANI (México 05 de octubre).- El...

Relacionan enfermedad cardiovascular con salud mental

• Expertas en Trabajo Social, Psiquiatría y Cardiología responden...
spot_img
spot_img

Te Puede Interesar

Espera “Checo” Pérez estar en el pódium del Gran Premio de Japón

Redacción Agencia Libertad ANI (México 05 de octubre).- El...

Emiten alerta migratoria contra el ex gobernador de Tamaulipas

Redacción Agencia Libertad ANI (México 05 de octubre).- El...

Relacionan enfermedad cardiovascular con salud mental

• Expertas en Trabajo Social, Psiquiatría y Cardiología responden...

Espera “Checo” Pérez estar en el pódium del Gran Premio de Japón

Redacción Agencia Libertad ANI (México 05 de octubre).- El nivel de riesgo que debes a asumir en el Gran Premio de Japón es muy...

Emiten alerta migratoria contra el ex gobernador de Tamaulipas

Redacción Agencia Libertad ANI (México 05 de octubre).- El Gobierno de México emitió este miércoles una alerta migratoria contra Francisco García Cabeza de Vaca,...

Relacionan enfermedad cardiovascular con salud mental

• Expertas en Trabajo Social, Psiquiatría y Cardiología responden preguntas sobre factores de riesgo en el corazón Redacción Agencia Libertad ANI (México 05 de octubre).-...