LA VISIÓN DE CHIHUAHUA

Luis Froylan Castañeda

*LA MARCHA DEL TRECE

*¿A QUE VIENE ADÁN AUGUSTO?

*BURDA MANIOBRA DEL CUMPLE

*JAVIER CORRAL REHÚYE AL TRABAJO

*RECTORÍA, ASUME LUIS RIVERA

Al terminar la Revolución y hasta el INE ciudadanizado, México fue país de un solo partido. Los mexicanos en la oposición soñaron durante décadas asistir a elecciones libres, creíbles, donde una persona contase por un voto, donde el resultado tuviese certeza de legalidad. En ese propósito insistieron las mentes más brillantes y apasionadas del PAN, los mejores líderes del proscrito partido Comunista, los grandes intelectuales del país. Cada quien a su modo, contribuyó al propósito común: democracia.

El México opositor vivió una larga y desigual lucha golpeando al bloque monolítico del régimen revolucionario y, a girones, arranco pequeñas concesiones democráticas hasta que el partido gobernante cedió al impulso general. Tras el escándalo electoral del 88, entregó el control de las elecciones a un Consejo Ciudadano, en un gesto de aceptación que muchos pusieron en duda, desconfiando de un presidente al que acusaban de llegar por la vía del fraude.

En esa parte la concurrencia del PRI al proceso democrático fue relevante. Los duros como Manuel Barttlet y Fidel Velázquez recomendaban la represión, predominó el sentido común de la mayoría y el gobierno se avino a las exigencias democráticas. Después vino el Registro Federal de Electores, la credencial con fotografía, el financiamiento público a los partidos y con ello la certeza de que cada voto contaba y se contaba, el eterno anhelo de la oposición.

Hoy esa histórica gesta ciudadana está bajo asedio presidencial. A Juicio de López Obrador, quienes defienden al INE, última resistencia contra el despotismo absoluto, son corruptos, dispendiosos, rateros, oligarcas, antidemocráticos. En la más absoluta de las contradicciones pretende mandar los esfuerzos de miles, millones de mexicanos comprometidos con el país, al basurero de la historia.

Sin embargo pasado y presente desvelan su embuste. Con las viejas leyes administradas por el gobierno, pasaron más de 70 años y jamás hubo alternancia. Desde que el INE es ciudadano y cada voto cuenta, el PAN ganó dos veces la Presidencia, el PRI la recuperó y Morena pudo ganarla por vez primera: Tres partidos, tres ideologías gobernando en el lapso de 22 años.

Hoy en todos los gobiernos estatales, excepto el Estado de México, vivir en alternancia política es normalidad. En Chihuahua han ganado y perdido PAN y PRI y Morena gobierna el municipio más poblado. En las cámaras de senadores y diputados ningún partido ha vuelto a tener mayoría calificada y en las presidencias municipales han ganado incluso candidatos sin partido.

Es la posibilidad de alternancia política, incuestionable y palpablemente a la vista, lo que aterra a un presidente con ínfulas de dictador, la mera idea de perder lo desquicia. Por eso quiere secuestrar al INE y crear en su lugar un consejo dócil a sus intereses. Cuando López Obrador era opositor se congratulaba del INE autónomo, hoy que está en el gobierno insulta y descalifica a quienes lo defiendan. Su fin es avieso, por la fuerza de la imposición quieren perpetuar un legado político que lo lleve a la historia, un legado que muchos mexicanos consideran de muerte, pobreza, opacidad, militarismo, incultura, polarización, complicidad con el crimen. Es una tragedia nacional y un atentado a la democracia.

No rebusquemos entre conceptos falaces el sentido de la Iniciativa Electoral del presidente. Carecen de importancia, reparemos en sus pretensiones ulteriores preguntándonos porqué alguien que se asume demócrata está sinceramente empeñado en destruir a los organismos que garantizan la democracia nacional. ¿Elección universal de consejeros? Es un grotesco insulto a la inteligencia, nadie podría ganar sin el apoyo del partido oficial y el dinero del gobierno. ¿Reducir plurinominales? Más equitativo es que cada fuerza política tenga el número de diputados que le den sus votos, ¿Reducir el financiamiento? Morena ya cuenta con más de quinientos mil millones de pesos en programas electorales.

La iniciativa, en su conjunto, es una infamia de principio a fin. Por eso la marcha del día trece es un deber ciudadano, los hombres y las mujeres libres de éste país deben pasar lista de presentes el próximo domingo en la glorieta de Francisco Villa. Demostremos al déspota que México no es ni será jamás el país de un solo hombre, enviando un sólido, ejemplar y sereno mensaje: rechazamos y rechazaremos cualquier intento de secuestrar al INE.

Un apunte final para políticos y organizadores de la marcha. Muestren un sincero compromiso con la causa, conteniendo sus habituales apetitos de protagonismo que pudiesen fisurar la unidad contra el adversario común. Armonicen y moderen discursos, esta lucha es la lucha de todos, pongan por un momento a un lado las mezquindades que nos dividen y concéntrense en lo fundamental; la democracia.

Rompeolas

Insolencia del régimen, consideran de su propiedad al zócalo. En cuanto supieron de la marcha, el 13 de noviembre, se apresuraron a organizar una verbena popular para celebrar el aniversario 69 del líder amadísimo ¿Dónde? En el zócalo. Ellos son los democráticos, los tolerantes, los respetuosos. He comentado antes, los paramos hoy o toda una generación de mexicanos verá cancelado su futuro.

……………

La votación en el Congreso del Estado, sobre prolongar cuatro años más la presencia de militares en las calles, carece de importancia, la Reforma Constitucional está consumada. ¿A que viene, entonces, Adán Augusto López? A nada, en su papel de provocador intentando acercarse a Claudia Sheinbaum, corcholata favorita. Es una vacilada, pero el hombre está urgido de visibilidad, necesita ganar puntos en las encuestas, así que en vez de administrar la gobernabilidad, recorre el país con cargo al erario, promocionando su candidatura.

……………..

De los perezosos, dicen en el barrio de los chivas, no van al Oxxo porque en la puerta dice “jale” y al jale le rehúyen. Así está nuestro queridísimo amigo Javier Corral, la gobernadora Campos le ofreció un cargo inmejorable para un desocupado, la secretaría general de gobierno -¿Qué ondas César?- y el holgazán no se da por enterado. Tampoco es para pedir imposibles, no trabajó cuando era gobernador, menos ahora que vive de lo robado. ¿Pero que tal intrigando? En eso pocos le ganan, él y lucha son los campeones, figuras estelares en la Liga del Mal.

……………….

Mañana toma protesta Luis Rivera Campos como rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua. El fin de semana despresurizaron la elección de director en Zootecnia y ésta mañana liberaron la Facultad de Ciencias Agrícolas de Delicias. La Universidad volvió a la normalidad, pese a los intentos que la Liga de Mal y otras fuerzas adyacentes hicieron para desestabilizarla. Los comentarios sobre el gran reto del rector Rivera quedan para mañana.

Recientes

Marruecos sorprende a la Furia Española y la elimina del Mundial de Qatar

*Las sorpresas continúan donde los favoritos para llevarse la...

Autoridades culturales rindieron homenaje al artista plástico Rafael Cauduro

*Falleció el sábado pasado y se le rindió un...

UNAM, la universidad 78 del mundo en materia de sustentabilidad

• El QS World University Rankings: Sustainability 2023 calificó...
spot_img
spot_img
spot_img

Te Puede Interesar

Marruecos sorprende a la Furia Española y la elimina del Mundial de Qatar

*Las sorpresas continúan donde los favoritos para llevarse la...

Autoridades culturales rindieron homenaje al artista plástico Rafael Cauduro

*Falleció el sábado pasado y se le rindió un...

UNAM, la universidad 78 del mundo en materia de sustentabilidad

• El QS World University Rankings: Sustainability 2023 calificó...

Los diputados del PRI están listos para votar en contra de la reforma electoral: Moreno Cárdenas

• El dirigente nacional del PRI reiteró que “el...

Marruecos sorprende a la Furia Española y la elimina del Mundial de Qatar

*Las sorpresas continúan donde los favoritos para llevarse la copa son derrotados *Marruecos derrota 3-0 a España *El portero marroqui es el héroe del juego detuvo...

Autoridades culturales rindieron homenaje al artista plástico Rafael Cauduro

*Falleció el sábado pasado y se le rindió un homenaje en Bellas Artes Por Luis Galindo Agencia Libertad ANI (México, 06 de diciembre de 2022).-...

UNAM, la universidad 78 del mundo en materia de sustentabilidad

• El QS World University Rankings: Sustainability 2023 calificó a 700 universidades del orbe• Sólo cuatro instituciones educativas mexicanas cumplieron con los estándares Por Adolfo...