La transformación digital al mundo laboral ocurrió de la noche a la mañana

*La pandemia obligó a los trabajadores a ajustarse a la nueva realidad y tomar en cuenta el contexto socioeconómico del momento

Redacción

Agencia Libertad ANI (México 31 mayo).- La pandemia cambió la manera de trabajar, postularse a una vacante y conseguir un empleo y la transformación digital que se pronosticaba para los próximos años ocurrió de la noche a la mañana, afirmó Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica.

Indicó que “nos vimos en la necesidad de ajustarnos a una nueva realidad de distanciamiento físico, trabajo remoto y nuevas formas de convivir e interactuar. La digitalización dejó de ser opcional y se convirtió en una necesidad para seguir operando”.

A través de su libro “En sus marcas, listos…¡empléate!”, compartió consejos para ser un candidato más asertivo en la búsqueda de empleo en un mundo laboral pos-Covid-19.

Ahora, apuntó, se debe tomar en cuenta el contexto socioeconómico al momento de buscar empleo, ya que la pandemia redefinió la demanda de talento y los sectores en crecimiento. 

Puestos como expertos en seguridad cibernética, analistas de datos, especialistas en logística, soporte de almacén y desarrolladores de apps cuentan con una amplia demanda por parte de las organizaciones, comentó.

En contraparte, dijo, posiciones como trabajadores de fábrica y montaje, servicio al cliente, empleados bancarios, capturistas y secretarias ejecutivas y administrativas son empleos que se han ido reduciendo. Agregó que se puede completar tus estudios y experiencia con cursos alineados a los puestos que están creciendo.

Ahora, abundo, se requiere una reflexión sobre cuál es la expectativa laboral que se busca, investigar la industria que a uno le interesa y establecer objetivos a mediano y largo plazo.

En su texto mencionó ahora el nombre del juego es reskilling y upskilling, donde las  habilidades se vuelven obsoletas cada vez más rápido. Quienes cuenten con aquellas más demandadas podrán ver aumentos de sueldos, mayor seguridad de empleo y flexibilidad sobre cómo y cuándo trabajar. 

Comentó que el 38 por ciento de las compañías están acelerando su digitalización y automatizando tareas por los próximos dos años. De ellas, 86 por ciento planea aumentar o mantener su plantilla laboral.

Como consecuencia, subrayó, las habilidades humanas, aquellas que no poseen los robots, toman más relevancia.  Las competencias que requieren las empresas hoy son: confiabilidad, resiliencia, toma de iniciativa, razonamiento, liderazgo, pensamiento crítico, trabajo en equipo, learnability y creatividad.

Expuso que buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. Hoy, prosiguió, las personas usan más de tres tecnologías para buscar empleo. Las compañías ante este cambio han optado por abrirse a más vías de atracción de talento, agregó.

Mencionó que el 31 por ciento hace uso de los anuncios en redes sociales, 17 por ciento aplicaciones para smartphones, 11 por ciento chats directos con el empleador, entre otros. 

Indicó que LinkedIn es la red social profesional por excelencia; sin embargo, existen grupos especializados en industrias que ofrecen vacantes en Facebook.

Hoy en día, sostuvo la reputación digital es importante. “Ésta se integra por todo lo que hay en Internet sobre ti: datos personales, imágenes, videos, noticias, comentarios, entre otros”, aseveró.

Precisó que uno se debe asegurar que el contenido corresponda a la imagen profesional que se quiere transmitir. No se trata de limitar la libertad de expresión; es necesario cambiar la configuración de contenidos más personales a modo privado.  Investiga qué dice el Internet sobre uno y teclear su nombre en Google y ver qué aparece.

Recientes

Aprueba Tlalnepantla programa anual de mejora regulatoria 2023

● Consta de 34 acciones que cumplen con los...

El Gran Premio de Singapur puede definir quien es el campeón de la F1

*Verstappen tiene la primera oportunidad de lograrlo en la...

La falta de combustible causa del desplome del helicóptero de la Marina

Redacción Agencia Libertad ANI (México 29 de septiembre).- El...
spot_img
spot_img

Te Puede Interesar

Aprueba Tlalnepantla programa anual de mejora regulatoria 2023

● Consta de 34 acciones que cumplen con los...

El Gran Premio de Singapur puede definir quien es el campeón de la F1

*Verstappen tiene la primera oportunidad de lograrlo en la...

La falta de combustible causa del desplome del helicóptero de la Marina

Redacción Agencia Libertad ANI (México 29 de septiembre).- El...

El martes se votaría dictamen para ampliar plazo de FA en seguridad pública, adelanta Monreal 

Dijo que de ser necesario se harán modificaciones al...

Aprueba Tlalnepantla programa anual de mejora regulatoria 2023

● Consta de 34 acciones que cumplen con los criterios que establecer la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER)● El objetivo es seguir disminuyendo...

El Gran Premio de Singapur puede definir quien es el campeón de la F1

*Verstappen tiene la primera oportunidad de lograrlo en la pista de Marina Bay Redacción Agencia Libertad ANI (Singapur 29 de septiembre).- Los equipos y los...

Las dos películas mexicanas que representarán al cine nacional en los Premios Goya y Oscar 2023 son “Noche de Fuego” y “Bardo”

Redacción Agencia Libertad ANI (México 29 de septiembre).- El talento mexicano estará presente en la ceremonia de los premios Goya y Oscar 2023, los...