La toma de instalaciones de Ferrosur no fue expropiación, asegura AMLO

 

Por: Arturo García Caudillo

Agencia Libertad ANI (México, 22 de mayo de 2023).- El aseguramiento de las instalaciones de Ferrosur no fue una expropiación, sino simplemente la recuperación de una concesión, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El Grupo México tiene por eso, una concesión. Dicen, se expropió. ¿Qué se expropia? Lo que es propiedad privada. Es muy distinto el recuperar una concesión, que es de la Nación”, detalló el político tabasqueño.

Y agregó que se buscó la conciliación, una negociación con la empresa: “Entonces dijimos vamos a llegar a un arreglo, y ya íbamos avanzando, pero intransitables, dejándonos como única opción el derecho de paso. No, es que estamos en una zona estratégica”.

Y por eso, a pregunta expresa de si esta acción contra Grupo México era permanente, el tabasqueño respondió que ello depende de la actitud de la empresa, porque se estuvo negociando con Grupo México, pero que había tal cerrazón que incluso ya no le contestaban el teléfono al secretario de Gobernación.

El mandatario contó su encuentro con el presidente de el corporativo, Germán Larrea, a tan solo unos días de que ocurriera la ocupación de las instalaciones ferroviarias: “Les voy a comentar todo, porque no hay nada que ocultar, nada. Ya estaba el acuerdo para recuperar la vía y, como un mes o dos meses antes se invitó a un grupo de empresarios, con los que platico periódicamente, a una comida, y él confirmó que iba a estar en la comida, justo el día que íbamos a firmar, que iba yo a firmar el decreto. Entonces le dije al secretario Gobernación, no, no, no es posible esto, o sea, no es de buen gusto, o mejor dicho, es de mal gusto, ¿cómo va a venir a comer y ese día se da a conocer el decreto?, No. Además, quiero hablar con él, para ver si se llega un acuerdo. Y ese día se detuvo y hablé con el y me dijo no, no, si nos entendemos, pero quiero hablar con usted diga, cuando usted diga”.

Ante esa situación, el Primer Mandatario decidió esperar: “Al día siguiente de la comida, vamos a un desayuno y me quedo con la idea de que ya no iba a haber problema. Sí, sí, sí, sí, sí, nos arreglamos. Entonces le pedí al secretario de Gobernación, porque comí con él, el secretario de Hacienda y el secretario de Gobernación. Entonces ya llegamos a un acuerdo, lo único que quiero es la devolución de este tramo de concesión”.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *