Luis Galindo
Agencia Libertad ANI (México, 20 de Mayo).- La Tallera, especio museístico perteneciente a la Red de Museo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), exhibirá la muestra “Soltaré cien conejos y usted verá cómo le hace para juntarlos todos”, del artista chileno Felipe Mujica, del 21 de mayo al 2 de octubre.
La exposición está conformada por piezas textiles, inspiradas en la composición geométrica del muralista David Alfaro Siqueiros, y fueron elaborados por el Tallerocho8 de Oaxaca y la cooperativa SOAME tejedores de Hueyapan, Morelos.
A través de un comunicado se informó que Mujica realizó una residencia en el recinto de la Red de Museo del Inbal, ubicado en Cuernavaca, Morelos, para estudiar la Sala Poliangular, que a`loja el mural “Homenaje a la mujer procreadora”, realizado por Siqueiros en 1972.
Al cabo de su estancia, el artista comisionó a la cooperativa SOAME Tejedoras de Hueyapan y al Tallerocho8 la producción de un conjunto de cortinas. Las cortinas fueron materializadas a partir de sus investigaciones sobre la composición geométrica desarrollada por el artista plástico mexicano en la década de los cuarenta del siglo pasado y serán exhibidas a partir de este sábado 21 de mayo.
El título de la exposición proviene del cuento náhuatl “El rey y su hija”, fábula que revela las estructuras sociales asociadas con los procesos de occidentalización, al tiempo que, anecdóticamente, le recuerda al artista su encuentro con las tejedoras de la cooperativa, quienes al explicar sus procesos, utilizaban términos en su idioma originaria.
Mujica diseñó para su exhibición en La Tallera cortinas en blanco y negro con el propósito de contrastar la técnica del tejido de pedales, utilizando por el Tallerocho8, con el tejido de cintura, tradición que pervive hasta nuestros días en la comunidad náhuatl de Hueyapan. La muestra incluye cuadernos de dibujos y estudios geométricos, así como materiales de proceso empleados por Mujica, los cuales han quedado transcritos en diversas técnicas de tejido. Se trata de casi 100 piezas gráficas y de video que también abarcan documentación sobre las colaboraciones que el artista ha llevado a cabo en sus exposiciones y residencias de investigación en diversos centros culturales y museos.