lunes, marzo 4, 2024

lo + visto

Te puede interesar

La SHCP absorbió más de 385 mil millones de pesos en el primer cuatrimestre del año

Por Irma Lozada

Agencia Libertad ANI  (México 05 de junio).- De acuerdo a datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la dependencia federal absorbió   385 mil 485 millones de pesos por las pensiones entre enero y abril, equivalen a 16.8 por ciento de todo gasto público reportado por esta dependencia.

El monto supera los intereses y costos por administración de la deuda pública, la inversión en infraestructura y el gasto conjunto en salud y educación, muestran los documentos de la dependencia.

Además, explicó la SHCP que las pensiones son inmunes a las medidas de austeridad promovidas por la actual administración. 

En los primeros cuatro meses del año fue uno de los contados rubros cuyo costo incrementó en el comparativo anual, 6.2 por ciento de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y esta absorbió lo equivalente a 250 por ciento el gasto combinado de los ramos de educación y salud y ya rebasa el monto que irá al programa de adultos mayores en todo el año.

Cabe recordar que tan solo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene registrado un aproximado de 4 millones de pensionados y jubilados de población derechohabiente, además de que en promedio el 56.5 por ciento, dos millones 863 mil 686 personas reciben una pensión de aproximadamente cinco mil pesos al mes, mientras 0.2 por ciento, unos ocho mil 814 se les otorgan más de dos mil pesos al mes.

Mientras que el 70% del gasto aprobado para el ISSSTE en 2022 será destinado a cubrir los pagos para las personas mayores, al destinar 278.180 millones de pesos de los 396.948 que le fueron otorgados. En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se contempla 69.376 millones de pesos para pensiones; mientras que para la CFE serán 48.831 millones de pesos.