La Secretaría de las Mujeres debe informar sobre indicadores ODS de la agenda 2030 en Materia de género

· La Comisionada Ciudadana Maria del Carmen Nava Polina explicó que la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es un plan de acción global adoptado por los Estados Miembros de Naciones Unidas en 2015, que busca erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todas las personas. Consta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas asociadas.

· Garantizar la transparencia en el diseño y monitoreo de los indicadores permitiría a las personas y organizaciones de sociedad civil participar en el proceso de evaluación. Esto es indispensable para dar legitimidad y eficacia a los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Comisionada Nava Polina.

Por Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México 21 de febrero de 2023).- La Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México deberá informar si ha desarrollado indicadores que cumplan con el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en materia de género, instruyó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), durante la Sexta Sesión Ordinaria.

Al posicionar el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.6743/2022 en contra de la Secretaría de las Mujeres, la Comisionada Ciudadana, María del Carmen Nava Polina, explicó que una persona requirió a la dependencia la información anterior, así como el Programa de Igualdad Sustantiva de la Ciudad de México y el marco metodológico con el que se construyó el Sistema de Indicadores de Género, así como la ficha técnica de cada indicador.

Destacó que, en su respuesta, el sujeto obligado entregó un enlace para consultar el Sistema de Indicadores de Género y señaló a otra área, de la misma Secretaría, como la encargada de tener el resto de información.

En lo que respecta al Programa de Igualdad Sustantiva, la Secretaría de Mujeres informó que desde 2019 realizaron diversos foros de consulta y mesas de trabajo para su elaboración, pero que, a la fecha, están en espera de que instrumentos normativos sean emitidos para poder publicar el programa.

Inconforme con la respuesta, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante este Instituto argumentando la entrega de información incompleta.

La Comisionada Nava Polina, dijo que del análisis realizado por su Ponencia se concluyó que el agravio es fundado toda vez que la Secretaría de las Mujeres no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas que son competentes para responder.

Explicó la importancia de acceder a este tipo de información porque la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es un plan de acción global adoptado por los Estados Miembros de Naciones Unidas en 2015, que busca erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todas las personas. Consta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas asociadas.

La Comisionada destacó que para medir el progreso de estas metas se utilizan una variedad de indicadores cuantitativos y cualitativos que permiten monitorear su progreso. Además, el enfoque de la Agenda 2030 requiere involucrar a la sociedad civil, sector privado y otros actores relevantes tanto en la recolección de los datos como en la evaluación de su progreso.

“Esto es especialmente importante porque el panorama para nuestra región no es muy alentador para el logro de los ODS. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), solo tres de los 17 ODS tienen un buen progreso regional: educación (ODS 4), energía limpia (ODS 7) y vida terrestre (ODS 15). Mientras tanto, el resto tienen un progreso lento y algunos incluso muestran regresión, como los relacionados con agua y saneamiento (ODS 6), trabajo y crecimiento económico (ODS 8) y acción climática (ODS 13)”, añadió.

Por otro lado, resaltó que el Reporte de Resultados 2020 del Sistema de Naciones Unidas, México se encuentra en el penúltimo lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con un nivel de cumplimiento de 70 sobre 100 puntos. Uno de los ODS que requieren una fuerte intervención de políticas públicas para alcanzar el umbral establecido es, precisamente, el número 5 que busca alcanzar la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas para 2030.

Nava Polina comentó que en la Ciudad de México hay ciertos avances como el de paridad en cargos de elección popular, pero persisten otros problemas como los de violencia y el feminicidio, lo que muestra la dimensión del reto. “Por ejemplo, en la capital, la proporción de mujeres de 15 años o más que han sufrido algún tipo de violencia física, sexual o psicológica es de más del 25%, mientras que entre junio de 2019 y julio de 2020, la incidencia de homicidio contra las mujeres se incrementó en un 70% en la Ciudad de México, de acuerdo con datos oficiales”, puntualizó.

La falta de información -dijo-, también representa un problema, no sólo para el seguimiento de los indicadores sino también para la construcción de políticas públicas coordinadas y que sean integrales.

De igual forma, señaló que garantizar la transparencia en el diseño y monitoreo de los indicadores permitiría a las personas y organizaciones de sociedad civil participar en el proceso de evaluación. Esto es indispensable para dar legitimidad y eficacia a los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con base en lo expuesto, la Comisionada Nava Polina, propuso al Pleno de INFO CDMX, modificar la respuesta de la Secretaría para que se le ordene turnar la solicitud a la Dirección General de Igualdad y Atención a la Violencia de Género para que dé respuesta y entregue la información solicitada en un máximo de 10 días.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *