Irma Lozada
Agencia Libertad ANI (México 20 de mayo). La Secretaria de Economía Tatiana Clouthier, admitió que recibió un “jalón de orejas” por querer cobrar, en referencia a la NOM 236 para una nueva verificación mecánica a autos, la cual fue criticada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No en vano nos jalaron las orejas de por qué andamos queriendo cobrar la verificación de las condiciones físico-mecánicas de los vehículos”, dijo la funcionaria durante una conferencia donde se dio a conocer el Expediente Electrónico Empresarial.
La funcionaria aclaró que la nueva NOM 236, si bien implica para los propietarios de los vehículos el pago de una cuota –de unos 900 pesos— por la revisión físico-mecánica de las unidades, no especifica que sea la Secretaría de Economía la entidad que deba hacer la recaudación, sino que será una atribución de los centros verificadores autorizados.
También, pidió que acabe la especulación sobre dicha Norma y que sea entendida.“Ni un centavo de esto iba para el Gobierno, el costo de la verificación iba a ser el costo de los organismos autorizados. Tenemos dos instrucciones muy claras del Presidente de la República: una, que no se haga ningún tipo de nuevo trámite, que no se obligue al ciudadano que realice alguna acción adicional y segundo, que no cueste absolutamente nada para el ciudadano”.
Por otra parte, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que no se debe tener miedo o temor de la polarización que pueda existir en el país en diferentes rubros, ya que se eliminaría la oportunidad de contar con un diálogo constructivo que genere mejores conclusiones. Durante su participación la funcionaria indicó que muchas veces se “castiga” a la gente que tienen cierto punto de vista que no coincida con todos, lo cual ocurre en todos los ámbitos y sectores del país. “Nos asustamos de la polarización. Y lo voy a vincular a la parte de la educación, no nos educan, y hemos sido educados en un sistema jerárquico, y el sistema jerárquico no nos permite poder expresar eso que queremos, porque la propia jerarquía lo niega pero se. Parecería que este sistema jerárquico, inclusive en un consejo de las empresas, al que disiente al que no está de acuerdo, se le castiga o se le sanciona”.