La SCJN es baluarte de la democracia de nuestro país, Arturo Zaldivar

*El Poder Judicial es garantía del Estado de Derecho

Adolfo Sánchez Venegas Agencia Libertad ANI (México 01 de agosto).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación seguirá siendo un baluarte de la democracia mexicana, sentenció el Presidente del Máximo Tribunal de Justicia del país, Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, durante la inauguración del Segundo Periodo de Sesiones del Alto Tribunal de año 2022.

También, estableció, “que el Poder Judicial seguirá siendo garantía del Estado de derecho, y sobre todo seguirá siendo motor de cambio social y de protección y desarrollo de los derechos humanos de todas las personas, sobre todo de las más vulnerables, de los pobres, de los olvidados, de los marginados, de las mujeres, de las niñas, niños y adolescentes, de las personas con discapacidad, de las personas indígenas, de las personas integrantes de los grupos de la diversidad sexual”.

En el Salón del Pleno, aseguró que la SCJN es uno de los tribunales constitucionales que resuelve más asuntos en el mundo. A pesar de ello, destacó que el balance sobre su trabajo debe ser no solo cuantitativo, sino cualitativo.

Así, indicó el presidente del Consejo de la Judicatura Federal, que la reforma judicial de 2021 ha permitido que las Salas se dediquen con mayor tiempo y cuidado a resolver asuntos de fondo muy trascendentes, lo que, combinado al sistema de precedentes obligatorios y vinculantes, ha implicado que sus decisiones tengan un impacto inmediato en la vida de las personas.

Expuso que la Corte ha actuado y seguirá actuando con independencia y con

autonomía: “cada una y cada uno de las ministras y ministros respondemos a

nuestra conciencia y a nuestro concepto de lo que la Constitución nos exige y cada

una y cada uno de nosotros estamos comprometidos con los derechos humanos, si

bien puede haber casos, como los hay en todo tribunal, que la visión o la percepción

de cómo proteger los derechos sea distinta”.

Destacó: “la Suprema Corte Mexicana es un tribunal de vanguardia en el mundo y un referente de derechos humanos en cuanto a su defensa y desarrollo, a la cual voltean a ver desde otras latitudes”.

Finalmente, la Ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien junto con el Ministro Juan Luis

González Alcántara Carrancá integró la Comisión de Receso de este Alto Tribunal,

rindió el informe correspondiente sobre los asuntos recibidos y atendidos durante

este periodo.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *