Por Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 15 de junio).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante la conferencia Mañanera en Palacio Nacional, que el 1 de julio será inaugurada la Refinería de Dos Bocas, pero a sabiendas de que estará en periodo de prueba durante varios meses.
“La verdad es que va a iniciar un periodo de pruebas. Vamos a inaugurar la refinería, pero a sabiendas de que se inicia un proceso de algunas plantas. Es una cosa monumental, enorme, estamos hablando de cientos de plantas, de equipos. Y hay que armonizar todo para obtener el combustible. Entonces va a llevar tiempo, pero la parte constructiva, sin duda, se termina este año, y ya va a entrar en actividad el equipo especializado en la refinación, ese es el proceso, pero no son dos años. Nosotros tenemos el compromiso y vamos a cumplir, de que el año próximo ya dejamos de comprar las gasolinas”, explicó el Primer Mandatario.
Y aunque le costó trabajo hacer las cuentas, consideró que la suma de todas las refinerías mexicanas alcanzará para que en el 2023 México sea autosuficiente en materia de gasolinas.
Según las cifras que manejó, Dos Bocas producirá 340 mil barriles diarios de gasolinas; Deer Park, en Houston, otros 340 mil; las 6 refinerías ya existentes y que se están modernizando, un millón 200 mil; la coquizadora de Tula, 75 mil; y la de Salina Cruz, que está por construirse, otros 75 mil. En total, dos millones 30 mil barriles de gasolinas y diésel al día.
“Y eso nos va a permitir contar con alrededor de 800 mil barriles diarios de gasolina y como 500, 600 de mil de diésel, que eso nos va a permitir la autosuficiencia. Eso lo vamos a informar a detalle. Entonces Dos Bocas se va a llevar varios meses de pruebas, pero no dos años y va a estar produciendo a toda su capacidad el próximo año. El compromiso que tenemos es dejar de comprar las gasolinas y el diésel. Ser autosuficientes en el 2023. Ese es el compromiso y lo vamos a cumplir”, concluyó el Ejecutivo Federal.