La Inflación sería de 10.76 por ciento si no se hubiera aplicado el Plan Antiinflacionario: Hacienda

Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 2 de agosto).- Celebra el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, que se haya aplicado a tiempo el Plan Antiinflacionario, pues de lo contrario, asegura, la inflación sería superior al 10 por ciento.

“Ayer actualizamos, para quienes están interesados en los datos de estimación, que sin este paquete, la inflación habría sido 2.6 puntos porcentuales mayor a lo que hoy es de 8.16, por eso es que, entre otras razones, la inflación de México es más baja que la de otros países, incluído Estados Unidos. Y esta es una gran diferencia porque sin este paquete y con ese mayor porcentaje de inflación, lo primeronque habría caído fuerte es el consumo de los hogares”, explicó el funcionario.

Sin embargo, el costo de mantener este paquete, agregó, ha sido de 574 mil millones de pesos en poco más de 2 meses y medio: “Lo firmamos el 4 de mayo y hasta ahorita ha tenido muy buen desempeño, porque la canasta básica de 24 productos se ha estabilizado en este periodo, en contraste con la canasta del Índice de Precios al Consumidor”.

El costo, explicó, “incluye un capítulo muy grande de Seguridad Alimentaria, por 68 mil millones; Sembrando Vida, 29 mil millones; Producción para el Bienestar, 14 mil; Precios de Garantía Productos Alimentarios Básicos, 11 mil; Fertilizantes, 5 mil 200; Abasto y Adquisición de Leche, Programa de Abasto Rural a Cargo de Diconsa, Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura”.

No bajarán impuestos

Por otro lado, Ramírez de la O, descartó la posibilidad de que se aplique una disminución a los impuestos, porque si bien ha sido dedmención que aunque la recaudación ha sido buena, descarta el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la posibilidad de reducir la actual tasa de impuestos.

“Idealmente lo mejor es bajar los impuestos lo más que se pueda, sin embargo, esta administración ya bajó el IVA en la frontera norte a la mitad, para igualarlo al Impuesto sobre Ventas que hay en la frontera sur de Estados Unidos.
Y también bajó el ISR, Impuesto Sobre la Renta, igual a la mitad. El compromiso del presidente es no hacer cambios en las tasas de impuestos, no aumentar, no crear nuevos impuestos, pero eso conlleva también que todo el resto de recursos los estamos usando productivamente. Entonces los tasas están donde están”, añadió el encargado de las finanzas del país.

Además, agregó, ya se ha hecho un gran esfuerzo presupuestal reduciendo el precio de las gasolinas en la frontera y subsidiando los combustibles en el resto del país.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *